ciencia

La enfermedad que ya padece el 50 % de la población del mundo

La afección compromete a la parte superior del organismo.


Una de las afecciones más comunes que el ser humano suele experimentar son las cefaleas, más conocidas popularmente como los dolores de cabeza.

Por lo general, este síntoma tiene rápida cura, pero para determinar cifras reales en relación con la cantidad de personas que la han padecido en el mundo, un colectivo de científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim (NTNU) se pusieron en la tarea de investigar a fondo el malestar de la parte superior del cuerpo.

En vista de que la cefalea se puede deber a múltiples factores como el clima, estrés, falta de sueño entre otros. El grupo de investigadores revisó 357 publicaciones entre 1961 y finales de 2020, con la meta de estimar, en términos numéricos, la prevalencia global de los dolores de cabeza.

De acuerdo con lo publicado en la revista especializada Journal of Headache and Pain, el 52 % de las personas en el mundo sufren de dolor de cabeza, por otro lado, el 14 % padece migrañas -dolores severos- al año.

Tras analizar los antecedentes de los años anteriores, la mayoría de datos fue de personas adultas en un rango de edad entre los 20 y 60 años. Sin embargo, también hubo hallazgos de adolescentes, niños de hasta 5 años y mayores de 65 años, en menores proporciones.

Luego del análisis y las recopilaciones, los autores del estudio revelaron que al menos el 52 % de las personas sintieron un dolor de cabeza o cefalea una vez al año. Además, a parte del 14 % con migraña, también indican que el 26 % tuvo una cefalea tensional -más dolorosa- y, conjuntamente, el 4,6 % sufrió del malestar cerebral por 15 días o más al mes.

De igual manera, respecto al género, señalan que las mujeres sintieron más complicaciones de los diferentes tipos de dolencias con un 17 % , en comparación con los hombres que, según la publicación, es del 8,6 %.

“En comparación con nuestro informe anterior y las estimaciones globales, los datos sugieren que las tasas de dolores de cabeza y migrañas pueden estar aumentando”, señaló Lars Jacob Stovner, autor principal del documento.

Cerebro
Cuidar del cerebro es tan importante como preservar el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. - Foto: Getty Images

No obstante, a pesar de los avances porcentuales, Stovner sostiene que es necesario llevar a cabo más investigaciones relacionadas con el incremento del dolor de cabeza en todo el mundo.

En adición, de los estudios vinculados al dolor de cabeza por un día, hallaron que el 15,8 % de la población mundial suelen tener una cefalea y, al menos, el 7 % una migraña.

“Muchos otros dolores en el cuerpo, aumentan a medida que envejecemos. Pero las migrañas y los dolores de cabeza son más frecuentes en los años más activos de la vida”, agregó el autor y principal investigador académico.

En esa misma línea, el conglomerado de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología explicó que la información recolectada fue de naciones con altos ingresos las cuales tienen un sistema de salud de calidad. Así que, en vista de las publicaciones seleccionadas, podría llega a haber una variación en algunos países.

En la ruta de buscar más aportes, los autores dicen que convendría revisar publicaciones de territorios medios y bajos. Sin embargo, para obtener la mayor cantidad de datos posibles, el colectivo de académicos buscó muestras que no solo tuvieran que ver con aspectos clínicos, también tuvieron en cuenta empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de salud en hospitales y centros médicos, entre otros.

“La prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo y la carga de diferentes tipos puede afectar a muchos. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar los métodos de prevención”, concluyeron.