Aceite de uva
Aceite de uva | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aceite de uva: así se puede usar para reducir las arrugas en el piel

La uva es rica en antioxidantes y por ende previene el envejecimiento prematuro, y la degeneración celular.

20 de septiembre de 2021

Las arrugas son pliegues en la piel que se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, entre otras.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

Por tal razón, el portal de salud ‘Mejor con Salud’ reveló que el aceite de uva es ideal para reducir las arrugas en el piel, ya que la hidrata y además, tiene un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno.

En consecuencia, el portal señaló que la forma de utilizarlo es añadir de 5 a 10 gotas de aceite de uva a la crema hidratante habitual, ya que así se va a potencializar el efecto y esta se debe aplicar en las noches haciendo masajes y se deja actuar durante toda la noche.

Cuidado de la piel
Cuidado de la piel | Foto: Getty Images

Asimismo, se puede realizar una mascarilla de uvas y para hacerlo se deben seleccionar 10 uvas verdes. Después se deben licuar con una cápsula de vitamina E y una cucharada rasa de aceite de oliva. En seguida, la mezcla se debe aplicar en el rostro y se debe dejar actuando por 20 minutos. Finalmente, se debe retirar con agua tibia y se debe aplicar crema humectante.

Sobre la misma línea, otra forma de utilizar esta fruta es partir las uvas en dos y frotarlas en el rostro y cuello. Posteriormente, se esperan 20 minutos y se retira con agua tibia y se aplica crema humectante.

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic.

1. Proteger la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

4. Seguir una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.