Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y, aunque la producción nacional creció 12,7 por ciento en el primer trimestre, los precios locales están afectados por los internacionales.
El aceite de oliva resalta entre los demás por sus propiedades. | Foto: istock

Vida Moderna

Aceite natural que ayuda a prevenir el cáncer y el Alzheimer

Los productos con los que se preparan las comidas influyen directamente en el estado de salud.

28 de marzo de 2023

Los elementos o productos de origen natural cada vez toman más popularidad entre las personas por sus múltiples propiedades medicinales. Aunque algunos se utilizan en la cocina de forma diferente, todos caen en una misma similitud, y ese es el bienestar que le causan al organismo.

Por ejemplo, un caso muy especial es el del aceite de oliva, un producto natural con el que los profesionales de la salud recomiendan realizar preparaciones de comida. Asimismo, este elemento también se puede consumir en su propio estado, pero las cantidades de su ingesta deben ser moderadas.

“El aceite de oliva es una grasa vegetal que sirve principalmente como alimento. Aporta nueve calorías por gramo. Nuestro cuerpo lo usa principalmente como fuente de energía y para construir las membranas celulares de nuestro organismo”, explica la plataforma digital Aceite de las valdesas.

Este tipo de aceite le puede brindar diversos beneficios al organismo, tanto así que, de acuerdo con el portal web Voz Pópuli, por sus componentes, tiene la capacidad de ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“El ácido oleico, también presente en otros alimentos como el aguacate o los frutos secos, es una molécula anticancerígena por sus efectos inhibidores sobre la sobreexpresión del oncogén. Además, es antiinflamatoria, lo que evita el ambiente inflamatorio que las células cancerígenas necesitan para crecer”, explica el sitio.

Este mismo nutriente “ayuda a prevenir el Alzheimer, una enfermedad ocasionada por la muerte de las neuronas y la destrucción de las conexiones que existen entre ellas. Así, esta sustancia ayuda dichas conexiones, evitando el deterioro cognitivo. El ácido oleico es uno de los componentes principales de las membranas de las células, incluidas las neuronas”, puntualiza la página.

De igual manera, es necesario destacar que otro de los beneficios que tiene este aceite es favorecer al sistema digestivo, según el portal Aceite retamar. El aceite de oliva disminuye la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, ayuda en la absorción de nutrientes y potencia sus propiedades antiinflamatorias. Todo ello implica que es de gran ayuda para calmar una enfermedad como la gastritis.

Como todo alimento, el consumo de aceite de oliva debe ser moderado, un exceso de esta sustancia podría llegar a ser contraproducente.

Aceite de oliva
Aceite de oliva. | Foto: CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Más usos del aceite de oliva: así se prepara para frenar la caída del cabello

Ingredientes:

  • 1 taza de agua de romero.
  • 1 cucharada pequeña de aceite de romero.
  • 1/2 taza de aceite de oliva.

Procedimiento:

  • La primera parte de esta preparación consiste en hacer agua de romero. Para esto se pone a hervir agua junto con una taza de romero fresco.
  • Dejar por varios minutos y luego dejar reposar para que enfríe.
  • Colar la mezcla y depositarla en un recipiente para conservarla. Esta preparación se puede aplicar en el cuero cabelludo con movimientos circulares, dejar actuar cinco minutos y enjuagar. Ayuda al crecimiento del cabello.
  • La segunda etapa de este tratamiento inicia al poner a calentar el aceite de oliva en olla.
  • Cuando hierva, retirar del fuego.
  • Agregar el aceite de romero y el agua de romero.
  • Revolver muy bien para que se integren los ingredientes.
  • Dejar reposar para que enfríe. Depositar en un recipiente con spray.

¿Cómo utilizarlo?

Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene antioxidantes y le aporte grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images
  • Cubrir el cabello con un gorro de baño.
  • Luego del tiempo, enjuagar el cabello con champú y continuar con la rutina habitual. Para mejorar los resultados se debe hacer dos veces semanalmente.