Expertos destacan que la crema de manzana ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión y disminuye la grasa en la piel. Foto: Getty images.
El ácido kójico es utilizado de forma tópica para erradicar las manchas oscuras de la piel. | Foto: Foto: Getty images.

Belleza

Ácido kójico: así se puede usar para eliminar las manchas oscuras de la piel

La aplicación de este producto en la piel promueve el rejuvenecimiento.

7 de julio de 2022

A pesar de ser poco conocido, el hongo japonés koji es utilizado en todo el oriente asiático para fermentar productos alimenticios, porque mejora su sabor y actúa como conservante. Cuando este hongo se combina con otros hongos, arroz y soja fermentada, es cuando surge el ácido kójico.

Este ácido es utilizado de manera tópica para erradicar las manchas oscuras de la piel, ya que bloquea la acción de la tirosina, un aminoácido de donde se deriva la melanina y el cual ocasiona dichas manchas. De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la aplicación de este producto en la piel promueve el rejuvenecimiento y también puede ser usado para combatir el acné. Con ellos, los productos que contiene este tipo de ácido se puede encontrar con gran facilidad en cremas, lociones, emulsiones, gel o serum, en una concentración aproximada del uno a dos por ciento.

Específicamente, gracias a sus propiedades antioxidantes, el ácido kójico es un cosmético ideal para reducir y prevenir los síntomas del envejecimiento, porque los antioxidantes que los componen actúan contra los radicales libres de la piel, los cuales son responsables del envejecimiento.

Entre otros beneficios para la piel, este producto mejora la apariencia de las cicatrices; elimina los puntos negros y las espinillas debido a su acción antibacteriana; ayuda a tratar la micosis de la piel y el pie de atleta gracias a su acción antifúngico; y tiene una acción aclarante en varias partes del cuerpo.

¿Cómo usar el ácido Kójico?

Tua Saúde aconseja utilizar este producto diariamente, por la mañana y por la noche. Por lo general, los resultados pueden comenzar a verse desde la segunda semana de su aplicación constante en concentraciones no mayores al 1% del producto. Si se desea aplicar en mayor cantidad, es importante consultar con el dermatólogo para su aval. También se aconseja que cuando se utilice el ácido kójico en el día, se aplique protector solar para proteger la piel de los efectos nocivos del sol.

Ahora bien, según Un Cómo, la forma más habitual para mejorar el aspecto del cutis es utilizando una crema de ácido kójico. Para este caso, puede aplicar dos veces al día, un en la mañana y la otra en la noche. Recuerde que para aplicar este producto, se debe haber limpiado correctamente la piel.

Contraindicaciones del ácido kójico

Como cualquier otro tratamiento médico, se debe tener precaución cuando se utiliza este producto y se expone al sol, puesto esto puede ocasionar irritación en la piel o quemaduras leves. Así mismo, es importante conocer el tipo de piel para evitar posible resequedad en la piel, enrojecimiento del cutis e irritación. En caso de presentar algunos de estos efectos secundarios, se debe suspender de inmediato el producto y acudir al dermatólogo.

Es importante tener en cuenta que este producto se debe aplicar sobre la piel en pequeñas cantidades. En caso de que la piel quede reseca con la utilización de este ácido, se debe aplicar diariamente un producto hidratante que logre la restauración de su aspecto natural. Así mismo, es esencial adquirir productos cosméticos, en los que el ácido kójico no sea el ingrediente principal o que tenga alta concentración, para que se reduzca el riesgo de presentar efectos perjudiciales.