Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Antiedad: 5 plantas naturales que ayudan a rejuvenecer

Algunos productos naturales ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

13 de abril de 2022

La cosmética casera ha recobrado un papel importante en la salud de la piel, debido a su bajo costo y al poder saber con certeza los productos e ingredientes que se les están aplicando a la zona. Las vitaminas, minerales y antioxidantes de algunos alimentos traen grandes beneficios para la piel si se aplican de manera directa.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta; es por esto que la alimentación sana y equilibrada juega un papel importante para la salud de la piel, ayudando a evitar que el proceso de envejecimiento llegue antes de lo esperado.

El portal de salud y cuidado personal Clínica de medicina estética brinda una lista de plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Aloe vera

Este producto natural es conocido por sus efectos positivos no solo en la piel sino a la hora de combatir cierto tipo de enfermedades. Alguno la conocen y la llaman la planta milagrosa. “El extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, ácido fólico y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta son cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, potasio, cromo, magnesio y manganeso, que son muchos nutrientes para una sola planta”.

El gel de aloe vera se puede aplicar sobre la piel para hidratarla y nutrirla; además, puede ayudar a regenerar nuevos tejidos de la misma. También puede calmar la piel quemada por el sol y usarse para tratar ampollas, picaduras de insectos y quemaduras menores. Algunas personas lo usan para desmaquillar la piel.

Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
La sábila es usada en varias mascarillas para el rejuvenecimiento facial. | Foto: Foto Gettyimages

Lavanda

La lavanda tiene efectos curativos sobre la piel ya que puede limpiar las bacterias generadas por el acné; además, ayuda a atenuar las manchas ocasionadas por la edad. Sus propiedades antiinflamatorias y restauradoras alivian la piel irritada y manchada, propiedades que también ayudan en la curación de las heridas y la desaparición de las cicatrices.

También es analgésico natural, por lo que puede ayudar a aliviar el dolor localizado en varias partes del cuerpo; además, mejora la circulación sanguínea, lo que puede prevenir el envejecimiento prematuro. Se puede usar como crema hidratante casera natural aplicándolo sobre la cara y el cuerpo.

Caléndula

Esta planta tiene altos niveles de carotenoides y algunos componentes similares a la vitamina A que pueden ayudar a aliviar la piel agrietada e irritada disminuyendo la dermatitis. También promueve el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas.

Manzanilla

Esta planta es conocida ya que ayuda a mejorar el resfriado común. La manzanilla contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol, que reduce las líneas de expresión y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Una taza de té de manzanilla frío se puede usar como tónico fácil para limpiar la cara de las impurezas tanto en la mañana como en la noche.

Cúrcuma

Esta especia tiene grandes propiedades curativas ya que contiene componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Es usada para aliviar los efectos que deja el acné en la piel, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas elimina las impurezas, por lo que es usada, también, para eliminar la grasa; además, ayuda a reafirmar la piel y a exfoliarla. También aclara manchas causadas por la edad.

La cúrcuma o raíz amarilla es una especia cotidiana en la cocina india y también conocida por su efecto antiinflamatorio. | Foto: DW