El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
Antes de aplicar cualquier producto en el rostro se debe consultar con un profesional. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Vida moderna

Arrugas, ojeras y patas de gallo: cómo usar vaselina para eliminarlas

Es importante consultar con un dermatólogo previamente.

6 de julio de 2022

Con el paso del tiempo el cuerpo experimenta cambios que para muchos pueden ser un problema grave, pero realmente forman parte del envejecimiento natural, como las arrugas. Estas son “líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión aparecen debido a la disminución de colágeno en el organismo. Esta es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con la edad, su producción se disminuye, pero puede obtenerse a través de la alimentación y de otras alternativas como cremas y tratamientos.

El sitio web Panorama destaca los beneficios de un tratamiento casero con vaselina para combatir los signos de la edad como las arrugas y las famosas “líneas de expresión”. Según el portal, dentro de los beneficios de este producto se resalta que evita la deshidratación de la piel, mantiene la elasticidad y la firmeza, contribuye a la estimulación de producción de colágeno y a detener el envejecimiento de las células.

Antes de aplicar este tratamiento casero se debe consultar con un dermatólogo. Asimismo, se debe realizar una prueba de alergia, la cual consiste en aplicar una cantidad pequeña del producto en una parte del cuerpo como la muñeca y observar si se presentan reacciones adversas.

Ingredientes

  • Ocho cucharadas de vaselina.
  • Dos cucharadas de aceite de limón.
  • Media cucharada pequeña de aceite de jojoba.
  • Una cápsula de vitamina E.

Procedimiento

  1. En una taza, añadir la vaselina y el aceite de limón. Revolver muy bien para que se integren correctamente los ingredientes.
  2. Agregar el aceite de jojoba y la vitamina E.
  3. Revolver muy bien.
  4. Llevar a la nevera para conservar esta crema.
  5. Limpiar el rostro.
  6. Aplicar la crema en el rostro, haciendo énfasis en el contorno de ojos y las populares “patas de gallo”.
  7. Dejar actuar toda la noche.
  8. A la mañana siguiente lavar con agua y realizar la rutina de skin care habitual.
  9. Puede utilizarse dos veces a la semana esta crema para mejorar los resultados.

Procedimientos estéticos para lucir más joven

Blefaroplastia

La blefaroplastia es una cirugía de reparación que consiste en eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. Este procedimiento “puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con esta entidad de salud, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona tiene las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.

Bótox

El bótox es un componente muy popular en el mundo de la belleza. Es utilizado para mejorar la apariencia de las arrugas.

Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.

La aplicación de esta toxina se realiza a través de una aguja muy fina en el músculo del área a la cual se le va a realizar el tratamiento. Antes de aplicárselo es importante verificar que el lugar que lo ofrece tenga a las personas autorizadas y con el conocimiento para hacerlo. Las zonas del rostro más frecuentes donde se inyecta esta toxina es en la comisura de los labios, contorno de ojos y entrecejo.