Sudar es un proceso natural del cuerpo donde mantiene regulada su temperatura.
Sudar es un proceso natural del cuerpo donde mantiene regulada su temperatura. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se manifiesta el síntoma de cáncer que se suele presentar en las noches

La OMS señala que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2018 ocasionó 9,6 millones de defunciones, o sea una de cada seis”.

Redacción Vida Moderna
14 de noviembre de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una causa común de muerte en el mundo, que en el año 2020 registró casi diez millones de defunciones.

Los cánceres más comunes son el de colon, recto, mama, pulmón y próstata. Aunque comparten algunos factores de riesgo, ciertamente cada uno de ellos puede presentar síntomas distintos.

Agentes anticancerígenos orales, sitio de acción de la quimioterapia oral. Una célula tumoral se ve en la sección. Membrana citoplasmática con un receptor de tirosina quinasa a su derecha.
Agentes anticancerígenos orales, sitio de acción de la quimioterapia oral. Una célula tumoral se ve en la sección. Membrana citoplasmática con un receptor de tirosina quinasa a su derecha. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

No obstante, la sudoración nocturna podría ser una señal de cáncer, según menciona Healthline, puesto que guarda relación con las siguientes enfermedades:

  • Leucemia: a través de su servicio en línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta en un principio la médula ósea.
  • Cáncer de hueso: según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), este cáncer primario inicia con las células óseas.
Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Cada lóbulo se divide en dos secciones (que no se muestran).
Anatomía del hígado. El hígado está en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos, la vesícula biliar y el páncreas. El hígado tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Cada lóbulo se divide en dos secciones (que no se muestran). | Foto: Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos
  • Cáncer de hígado: la American Society of Clinical Oncology explica que el cáncer de hígado para 2020 reportó 830.180 muertes en el mundo, que suele ser común en continentes como África.
En la publicación añadió también fotos del tratamiento de quimioterapia, así como documentos médicos para confirmar cuál que se trata de una paciente con cáncer.
El tratamiento hormonal también se relaciona con sudoración. | Foto: Getty Images
Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular.
Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular. | Foto: Getty Images

No obstante, Medline Plus menciona que la sudoración “es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo” que usualmente se le conoce como transpiración y es de tal importancia para el organismo, puesto que regula su temperatura dando una sensación de frescura.

Es importante hacer una precisión: sudar en la noche, no necesariamente es la afirmación de cáncer, por lo que es esencial siempre antes de considerarlo, consultar con un profesional de la salud e identificar sus causas y posibles tratamientos.

A nivel nacional, el cáncer de vejiga ocupa la 16va posición entre los más comunes.
El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de colombianos al año. | Foto: Atrevia

Otras causas de sudores nocturnos

Sudar excesivamente está relacionado con algunas afecciones.
Sudar excesivamente está relacionado con algunas afecciones. | Foto: Getty Images
  • Hiperhidrosis: “Es una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura es fresca o cuando están en reposo”, señala Medline Plus.
  • Estrés: la enciclopedia médica también explica que “es la forma en que su cerebro y su cuerpo responden a un desafío o exigencia”, que aunque se considera negativo, la entidad asegura que en algunos casos puede salvar la vida de una persona.
  • Hipoglucemia: contrario a la hiperglucemia, son los niveles bajos de glucosa en el torrente sanguíneo que puede guardar relación —según Medline Plus— con la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2.
Los llamados “calores” o “fogajes” se dan en un 70 % del grupo de mujeres en menopausia.
Los llamados “calores” o “fogajes” se dan en un 70 % del grupo de mujeres en menopausia. | Foto: 123rf / El País
  • Menopausia: es un ciclo en la vida de una mujer que llega a partir de los 45 o 50 años de edad, y se debe a que “los ovarios (…) dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”, añade la Biblioteca.
  • Ansiedad: la entidad la describe como un sentimiento que genera constantemente miedo y que puede ser ocasionada por estrés, afectando la calidad de vida de una persona.
No poder dormir causa ansiedad, según los NIH.
No poder dormir causa ansiedad, según los NIH. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional a ello, la Clínica Mayo menciona que los sudores nocturnos suelen ser frecuentes y presentarse durante la noche, es decir, mientras se duerme “empapando” las sábanas y la ropa que se viste.

De hecho, no lo considera algo grave si no se experimentan otros síntomas, tales como, la diarrea, la fiebre e incluso la pérdida de peso. Sin embargo, antes de desestimar este síntoma como algo inofensivo, se recomienda consultar con un médico.

Sudoración excesiva / Sudor
También conocida como hiperhidrosis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, Medline Plus complementa que algunos tratamientos son útiles, como la acupuntura o las técnicas de relajación, considerando los elementos o factores externos que pueden ocasionar sudores nocturnos, como el clima y la falta de ventiladores.

La familia del joven ha exigido que se realice una autopsia para conocer qué le produjo la muerte.
La sudoración “es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo”. | Foto: Getty Images