Jugo rojo
El batido perfecto para limpiar varios órganos. | Foto: Montaje: Getty Images

Recetas

Batidos detox: cómo preparar un jugo rojo para desintoxicarse en el desayuno

Usualmente, el batido del que más se habla es el del jugo verde, pero existen otras opciones que funcionan perfectamente para el beneficio del organismo.

28 de enero de 2022

El desayuno es la primera comida del día y por consiguiente la más importante. Para los expertos, ingerir buenos alimentos fortalece los diferentes sistemas del cuerpo y llena al organismo de energía.

Con la llegada de la tendencia fitness -saludable-, las personas buscan opciones alimenticias que brinden grandes beneficios y actúen de manera eficaz. Una de las alternativas más recomendadas para iniciar con el pie derecho son los batidos; combinación de frutas, verduras y otros ingredientes seleccionados por sus propiedades.

De acuerdo con información recopilada por el portal web de recetas saludables Gastrolab, la preparación de jugos naturales para el desayuno se caracterizan por tener nutrientes esenciales que controlan los procesos internos del cuerpo, y en la búsqueda de nuevas elecciones un jugo rojo puede ser la bebida perfecta para eliminar impurezas.

Por lo general, cuando se habla de batidos détox -desintoxicantes- se menciona el jugo verde, pero en muy pocas ocasiones se tiene conocimiento sobre la mezcla de una serie de productos para preparar el mismo líquido de color rojo. El citado portal da a conocer que un batido rojo tiene propiedades de antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales.

Es así como las personas tienen al alcance de su mano la opción de preparar una bebida con frutos rojos y otros elementos para dar comienzo al día y liberar al organismo de la pesadez. Por otro lado, ingerir este tipo de líquidos desintoxica órganos importantes como los pulmones, la sangre, la piel, el colon, los riñones y otros más que funcionan como depuradores del organismo, según Gastrolab.

Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos | Foto: Getty Images

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario alimentarse de la mejor manera posible. De hecho, en uno de sus informes hace un llamado a todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

“El azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 %. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”, señala Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la entidad promotora de la salud mundial.

En ese sentido, los batidos naturales toman protagonismo ya que no tiene azúcar y, a su vez, previenen enfermedades como la obesidad y la diabetes. De este modo, el sitio web que comparte recetas culinarias explica el paso a paso de la preparación de un jugo rojo para desintoxicarse en el desayuno.

Receta de batido rojo para el desayuno

Ingredientes: una taza de betabel, cinco naranjas, media taza de apio, una cuchara de jengibre, una manzana roja y un cuarto de taza de frutos rojos (fresas, frambuesas y zarzamoras).

Preparación: lavar y desinfectar de manera efectiva cada una de las frutas y verduras; luego de esto, cortar las naranjas por la mitad y exprimir todo su jugo, con este liquido se procesa el resto de los ingredientes; conjuntamente, colar y retirar las semillas del jugo de naranja.

Después, se debe pelar el betabel con la ayuda de un pelador de papas y el jengibre con una cuchara; para continuar, en una licuadora agregar el betabel, el jengibre, la manzana cortada en cubos sin el corazón, los frutos rojos, el apio cortado en pequeños trozos y el jugo de naranja posteriormente preparado; por último, procesar todos los alimentos hasta lograr una consistencia homogénea que se puede servir en un vaso y ser disfrutada.

Se recomienda beber este jugo en las mañanas ya que su alto nivel de proteínas y vitaminas, genera energía activa que puede perdurar hasta la noche. No obstante, es necesario recalcar que nunca está de más visitar a un médico y especialista para abordar los temas de alimentación a mayor profundidad, según el tipo de cuerpo.