Bicarbonato de sodio
EL bicarbonato de sodio tiene diversos usos, tanto para la medicina tradicional como para los trucos del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Bicarbonato de sodio: así se puede usar para eliminar el mal olor de la ropa

Este compuesto también contribuye a eliminar algunos tipos de manchas en las prendas de vestir.

17 de enero de 2022

Limpiar las prendas de uso diario es un proceso que tiene dos objetivos principales: retirar la suciedad y eliminar malos olores que pueden ser causados por haber derramado alguna sustancia en la ropa o por el sudor. Estos, generalmente, suelen ser más fuertes en las zonas que tienen mayor fricción con el cuerpo, como las axilas, la entrepierna o los pies.

Precisamente, en la lucha diaria por contrarrestar el mal olor que adquieren algunas prendas es común el uso de agentes químicos, así como el abuso del perfume. Sin embargo, existen algunos trucos caseros para reducir completamente aquellas fragancias indeseadas que se apoderan de la ropa.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Mundo Deportivo, en su sección unComo, el bicarbonato de sodio resulta de utilidad para eliminar el mal olor que se impregna en la ropa, especialmente el desencadenado por el sudor. Este compuesto cuenta con propiedades para absorber los olores y neutralizarlos, por lo que resulta ser una opción casera para lograrlo. Por supuesto, es importante verificar el tipo de lavado que se recomienda para la prenda en función de su tela para evitar efectos contraproducentes.

¿Cómo se usa?

La forma más común para aplicar el bicarbonato de sodio a la ropa es preparar una mezcla a base de agua tibia, es decir, revolver dos cucharadas de este compuesto con un poco de líquido. La recomendación, según el medio citado, es verter lentamente el agua. Una vez esté lista la pasta resultante de bicarbonato, esta se debe aplicar en la prenda en cuestión, haciendo énfasis en las áreas con mayor presencial del olor indeseado. Por ejemplo, si es una camiseta con fuerte olor a sudor en las axilas, es esa zona sobre la que se debe concentrar el proceso. Finalmente, se enjuaga la prenda o se lava con normalidad.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato posee propiedades que contribuyen a neutralizar los olores que se impregnan en la ropa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar manchas de la ropa?

Para remover las manchas difíciles que se forman en la zona de las axilas de las camisetas blancas, por ejemplo, también se puede preparar una pasta espesa de bicarbonato de sodio mezclándolo con zumo de limón. según el portal Mejorconsalud.com esta mezcla ayuda a eliminar el percudido en esta área de la prenda.

Dado que las manchas en el área de las axilas es una de las más complejas de eliminar, también hay otra fórmula que puede ayudar. Se trata de realizar una mezcla en un recipiente con tres cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua oxigenada y una de detergente en polvo, para luego aplicar en la macha y dejar actuar durante un par de horas. Posteriormente, se lava de forma normal.

Manchas de grasa y óxido

Para eliminar este tipo de machas en la ropa se puede aplicar el bicarbonato de sodio puro, se frota y se deja actuar durante un tiempo prudencial hasta que las marcas desaparezcan. Se trata de un truco que tiende a aclarar los colores, así que lo ideal es utilizarlo solo en ropa blanca.

Para blanquear de forma ideal la ropa, una de las formas sencillas de hacerlo es mezclando bicarbonato con el detergente que normalmente se usa para lavar la ropa. Se puede verter media taza de bicarbonato con un poco de jabón y se lava la prenda. Combinando estos dos productos se puede lograr que las prendas recuperen parte de su tono original.

Para quitar las manchas en tejidos de algodón o naturales, puede elaborarse una pasta con bicarbonato y agua y frotar de forma homogénea sobre las manchas. Luego, lo ideal es esperar una hora para que la sustancia actúe y así poder meter la prenda en la lavadora o lavarla a mano.

El bicarbonato de sodio también puede mezclarse con vinagre, formar una pasta y aplicarlo sobre las manchas de la ropa. Se puede introducir la ropa blanca en la lavadora, aplicar una taza de vinagre y otra de bicarbonato y esperar a que finalice el ciclo de lavado.