Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Bronquios: estos son los remedios caseros con los que se pueden curar

Es importante que estos remedios estén acompañados por el tratamiento indicado por el médico tratante.

2 de septiembre de 2021

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones, motivo por el que las personas que padecen esta enfermedad suelen toser mucosidad espesa y, tal vez, decolorada, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Aunque por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, la contaminación del aire, el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. En el caso de la bronquitis crónica, la causa más común es fumar.

Por ese motivo, quienes padecen de esta afección, además de evitar los factores anteriormente señalados, pueden practicar algunos remedios caseros que contribuirán notablemente al mejoramiento de los síntomas.

Según explica el portal web especializado en salud Tuasaúde, entre estos remedios -que deben tener propiedades antiinflamatorias, mucilaginosas o expectorantes para que funcionen-, están algunos donde las plantas son las protagonistas, así como algunas frutas.

El primero de ellos es el té de jengibre. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, esta bebida es óptima para tratar la bronquitis al ayudar a desinflamar los bronquios y facilitar la eliminación de las secreciones.

Para prepararlo se debe colocar el jengibre en una olla y cubrir con agua. Tras dejar hervir por 5 minutos esta infusión, se debe apagar el fuego y tapar la olla. Para beber, se debe dejar enfriar y luego, colar. El sitio experto aconseja “tomar 4 tazas de este té durante el día en los períodos de crisis, y solo 3 veces por semana, cuando sea para prevenir las crisis de bronquitis”.

El segundo remedio casero es el té de anís verde también por sus propiedades expectorantes. Para prepararlo se requiere tan solo de 1 cucharadita de semillas de anís verde y 1 taza de agua hirviendo.

Listo esto, solo se deben colocar las semillas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Luego, se debe colar y beber tibio de 3 a 4 veces al día.

Del mismo modo, el té multihierba es conveniente para tratar la bronquitis gracias a su acción antiséptica y antiinflamatoria. Los ingredientes para prepararlo son: 500 ml de agua; 12 hojas de eucalipto; 1 puñado de Vernonia polysphaera; 1 puñado de lavanda y 1 puñado de plumería.

Con respecto a su modo de preparación, Tuasaúde explica que lo primero que se debe hacer es hervir el agua para luego añadir los otros ingredientes, tapar la olla y apagar el fuego.

Tras 15 minutos de mantenerlos en el agua, se puede proceder a colar y servir el té. Este se puede acompañar de una rodaja gruesa de limón y miel, en caso de querer endulzar.

Ahora bien, entre las frutas recomendadas para tratar esta afección está la naranja con zanahoria. Beber regularmente el jugo de estos dos ingredientes proveerá al cuerpo de sus propiedades relacionadas con la protección y regeneración de las mucosas, así como a sus beneficios expectorantes.

Para prepararlo se requiere el jugo de 1 naranja; 2 ramas de berro; ½ zanahoria descascarada; 1 cucharada de miel y medio vaso de agua. Listos estos ingredientes, se deben licuar hasta obtener una mezcla homogénea. “Se recomienda que la persona con bronquitis beba este jugo al menos 3 veces al día, preferiblemente entre las comidas”, explica el sitio experto.

Es importante tener en cuenta que aunque estos remedios caseros resultan muy eficaces para combatir algunos de los síntomas de la bronquitis, los mismos no pueden sustituir el tratamiento recetado por el médico tratante y que ante alguna reacción adversa, lo mejor será consultar con un experto la conveniencia de su consumo.