Tendencias
Candidiasis cutánea
Una infección por cándida en la piel puede causar picazón intensa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Candidiasis cutánea: así se puede tratar naturalmente con estos consejos

El hongo que más frecuentemente causa candidiasis cutánea es Candida albicans.

La infección cutánea por cándida es una infección por hongos en la piel y el término médico de la afección es candidiasis cutánea, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que este tipo de infección es bastante común y puede comprometer casi cualquier piel en el cuerpo; por lo general se produce en zonas cálidas, húmedas y con pliegues como las axilas y la ingle.

De igual forma, el hongo que más frecuentemente causa candidiasis cutánea es Candida albicans. Además, la cándida es la causa más común de dermatitis del pañal en los bebés, ya que los hongos aprovechan las condiciones cálidas y húmedas dentro del pañal.

Adicional, la infección por cándida es también particularmente común en personas con diabetes y en quienes son obesos. Esta también puede causar infecciones en las uñas y en las comisuras de la boca.

Además, la candidiasis oral, forma de infección por cándida del revestimiento húmedo de la boca, generalmente sucede cuando la gente toma antibióticos. También puede ser un signo de infección por VIH u otros trastornos que debilitan al sistema inmunitario cuando ocurre en adultos.

No obstante, Medline Plus explicó que las personas con infecciones por cándida generalmente no son contagiosos, aunque en algunas circunstancias las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden contraer la infección.

Dicho lo anterior, una infección por cándida en la piel puede causar picazón intensa y los síntomas también incluyen:

  • Erupción cutánea roja que crece.
  • Erupción en los pliegues de la piel, los genitales, el tronco, los glúteos, bajo las mamas y otras zonas de la piel.
  • Infección de los folículos pilosos que pueden lucir como granos.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló cinco consejos para tratar la candidiasis cutánea.

1. Evitar el uso de ropa húmeda. Estas prendas propician el crecimiento de hongos por las temperaturas que tiene.

2. Utilizar ropa holgada de algodón. Este tipo de ropa minimiza “la acumulación de sudor y, de este modo, bloquea el crecimiento de la Candida”, según el portal.

3. Evitar los jabones perfumados. La recomendación es utilizar jabones neutros para no alterar el pH natural de la piel.

4. Reducir el consumo de azúcar ayuda a combatir la candidiasis cutánea. “Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden aumentar la resistencia de la Candida a los antimicóticos”, de acuerdo con Mejor con Salud.

5. Agregar probióticos en la dieta. Los probióticos aportan beneficios como el fortalecimiento del sistema inmune y se encuentran en alimentos como el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.

Sobre la misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que otros tratamientos para la afección son:

- La buena higiene y salud general son muy importantes para el tratamiento de la candidiasis cutánea. Mantener la piel seca y expuesta al aire ayuda. Los talcos (absorbentes) pueden ayudar a prevenir las infecciones micóticas.

- La pérdida de peso puede ayudar a eliminar el problema si se tiene sobrepeso.

- Se puede hacer uso de cremas, ungüentos y polvos antimicóticos cutáneos para tratar una candidiasis de la piel, la boca o la vagina.

Además, es posible que se deban tomar medicamentos antimicóticos por vía oral para las candidiasis graves en la boca, la garganta o la vagina. De todos modos, antes de consumir algún medicamento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.