Perfumes
Hay perfumes que cuestan más que otros por su capacidad de duración en la piel. Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo escoger un perfume según el pH de la piel?

La genética, la edad, el sexo e incluso el color de la piel puede influir en el número de pH.

27 de enero de 2023

Existe un grupo de personas a quienes les atrae los olores de las fragancias y, aunque las adquieren, sienten que el aroma no perdura en su piel. Esto puede pasar por el pH del órgano dinámico que permanece en contacto con el entorno.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog farmacéutico Atida, el pH se determina por la concentración de hidrógeno y se encuentra en las sustancias acuosas. En el caso de la piel, “se forma en una capa protectora, conocida como manto ácido, en la superficie”.

La medición del pH es del número 1 hasta el 14, lo que significa que la mitad, es decir, el número 7, es el valor neutro. Por lo tanto, “un valor de pH por debajo de 7 hará que denominemos a ese líquido acuoso, como ácido; mientras que será alcalino o básico si tiene un pH de 8 a 14″.

Por su parte, el sitio web Hanna instruments consigna que a la hora de elegir un perfume, el pH de la piel puede ser un factor para tener en cuenta. Esto porque al ser el que permite medir la alcalinidad de la epidermis es un factor que puede incidir en la duración del aroma que las personas se aplican en diferentes partes del cuerpo.

Perfumes / Fragancia
Para los expertos, un perfume refleja la personalidad y esta nunca es igual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta explicaciones de Vive tu piel, la capa protectora que tiene la piel y por la que se determina el pH de la misma, generalmente adopta un número cercano a 5,5.

“El pH puede variar ligeramente según la zona, el estado y los cuidados que le procuremos. La piel de los pliegues inguinales, de las axilas y de la zona interdigital tiene un pH algo más alcalino, lo que la hace más vulnerable a las agresiones externas”, agregan los conocedores del tema.

Así las cosas, surge la interrogante de cómo escoger un perfume acorde con los niveles de pH que una persona puede tener en su piel.

Perfume según el pH

Para medir el pH se puede optar por utilizar una tiras de papel indicador, las cuales de acuerdo al color con el que se tiñe se da a conocer el número de pH que tiene el órgano dinámico.

De acuerdo con Atida, la “piel debería ser ligeramente ácida, con un rango de pH que oscile entre los valores 4,5 y 5,9″, el valor puede cambiar conforme a la condición que tenga:

  • Piel grasa: entre 4,9 y 5,0
  • Piel normal: entre 5,2 y 5,5
  • Piel seca: entre 5,7 y 5,9
Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Con todo lo anterior, Hanna instruments da a conocer cómo es la selección de un perfume o fragancia en relación con el pH de la piel que alguien tenga:

  • Aromas amaderados o dulces: para las personas que tienen un pH de piel ácido, por debajo del número 7.
  • Aromas suaves o frutales: para las personas que tienen un pH de piel alcalino, por encima del número 7.
  • Cualquier tipo de perfume: para las personas que tienen un pH de piel neutro, es decir, de número 7.
perfume
Los perfumes se caracterizan por ser dulces, frutales o neutros. Getty Images. | Foto: Getty Images

Factores como la genética, la edad, el sexo e incluso el color de la piel puede influir en el número de pH que cada ser humano tiene.

olor corporal
El olor de la piel puede ser un valor atractivo para algunas personas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto al paso de los años, “el nivel de pH de la piel se va modificando con la edad, y con los años se vuelve más alcalina y queda expuesta a trastornos que van desde las arrugas hasta la pigmentación”, según Atida.

En adición, los conocedores del tema dicen que los hombres jóvenes tienden a tener niveles más bajos de pH, con mayor hidratación, en comparación con las mujeres. No obstante, con el paso del tiempo las mujeres estabilizan o aumentan su pH, mientras que los hombres disminuyen el número sobre los 40 años.

Por último, quienes tienen el tono de piel claro adquieren un pH más alto que las personas con piel oscura.

Rostro / Cara
La diversidad de rostros en el mundo es notoria. Getty Images. | Foto: Getty Images