Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias.
Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo quitar un orzuelo rápidamente?

Esta protuberancia puede ser bastante molesta.

9 de agosto de 2022

Notar un orzuelo en el ojo puede generar incomodidad, preocupación y malestar, al tratarse de una protuberancia, en ocasiones bastante notoria. Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, este bulto tiene una forma que se asemeja a la de una espinilla y puede generar diversas molestias, como picor y dolor, especialmente cuando se agravan.

Sobre esto último, desde la entidad diferencian entre dos tipos de orzuelo: el primero se caracteriza por ser menos grave y curarse con facilidad después de unos días, mientras que el segundo es un estado más avanzado del orzuelo, se denomina chalazión, y puede afectar la salud visual.

Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Sobre esto último, desde la entidad diferencian entre dos tipos de orzuelo: el primero se caracteriza por ser menos grave y curarse con facilidad después de unos días, mientras que el segundo es un estado más avanzado del orzuelo, se denomina chalazión, y puede afectar la salud visual. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Por qué salen los orzuelos?

Los ojos son susceptibles de padecer infecciones, debido a que están expuestos a las condiciones del ambiente, la suciedad, la contaminación y otros agentes externos.

Por ello, el ojo tiene su propio mecanismo de limpieza: las lágrimas, las cuales se encargan de mantener lubricado al ojo y libre de suciedad en la medida de lo posible. En el caso del orzuelo, detallan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se presenta una obstrucción en las glándulas sebáceas, que se encuentran en los párpados, provocando que los gérmenes y microorganismos se acumulen en ella.

Al respecto, un artículo de Medical News Today explica que cuando aparecen en la parte externa del ojo, esto suele deberse a infecciones. En estos casos, se puede diferenciar porque los orzuelos acumulan pus o materia. Cuando son internos, se reconocen principalmente por el dolor fuerte que producen.

Las infecciones se pueden desarrollar por diferentes causas, pero algunos hábitos en el día a día pueden contribuir a la formación de los orzuelos, como lo son la falta de cuidado de la salud ocular, el tocarse los ojos con las manos sucias, acostarse con maquillaje o emplear productos de belleza de mala calidad o vencidos.

Hay que aclarar que también pueden contagiarse de una persona a otra, por lo que los especialistas de Medical News Today aconsejan no usar objetos o prendas que hayan estado en contacto con la persona infectada.

¿Cómo aliviar los orzuelos?

Como se ha explicado, el orzuelo puede aparecer a raíz de una infección, por lo que lo más recomendado es evitar que se agrave esta condición, evitando tocar continuamente el bulto, pese al picor o molestia que genere.

Hombre con ceguera total recuperó parcialmente su visión a través de la optogenética | Videos Semana

Como indican desde el portal isalud, una de las tácticas es aplicar una compresa con agua para aliviar el dolor y la inflamación. Según explican, se pueden preparar infusiones con hierbas reconocidas por su efecto antiinflamatorio como la manzanilla o la hoja de guayaba. Una vez se prepare la bebida como de costumbre, se deja enfriar y se humedece con ella un trapo, toalla o pañuelo completamente limpio.

La compresa debe ponerse sobre el ojo, sin escurrirse, para evitar que el líquido entre en contacto con el ojo y genere molestia. Lo ideal es dejarla por un tiempo aproximado de 10 minutos.

¿Es posible prevenirlos?

Sí, es posible prevenir el desarrollo de los orzuelos, y ello depende de una correcta higiene en general. El lavado de manos y evitar frotar los ojos son dos primeros pasos para cuidar la salud de los ojos y mitigar el desarrollo de infecciones.

Entre otras recomendaciones, los expertos de isalud indican que se debe evitar la fatiga visual, debido a que esta se caracteriza por la resequedad del ojo, lo que puede hacerlo más susceptible a los agentes dañinos.

No menos importante es tener una alimentación equilibrada en nutrientes, que aporte vitamina A, un compuesto asociado a la buena visión.