Mareo / Escopolamina
El sistema nervioso es el encargado de controlar la capacidad de moverse, respirar, pensar y actuar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo reparar el sistema nervioso naturalmente?

El cerebro humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas.

4 de julio de 2022

Cuando una persona tiene altos niveles de estrés o está sufriendo un episodio de ansiedad o depresión, el sistema nervioso colapsa por completo. Este sistema es el encargado de controlar la capacidad de moverse, respirar, pensar y actuar, y funciona transmitiendo señales entre el cerebro y el resto del cuerpo para funcionar correctamente.

De acuerdo con National Institute of Child Health and Human Development (NIH), la unidad básica del sistema nervioso es la célula nerviosa o como también se le conoce, neurona. “El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas”.

De este modo, los diferentes tipos de neuronas ejecutan actividades diferentes. Por ejemplo, las neuronas motoras son las que transmiten los mensajes entre el cerebro y los músculos con el fin de generar movimiento. En cuanto a las neuronas sensitivas, son las encargadas de percibir la luz, el sonido, el olor, los sabores y sentir la presión y calor.

Así mismo, el sistema nervioso también incluye celular no neuronales, que se denominan gliales. NIH señala que son las encargadas de ayudar a soportar y mantener las neuronas en su lugar, reparar las neuronas, recortar las neuronas muertas y regular los neurotransmisores.

Ahora bien, la complejidad del sistema nervioso se determina por su variedad, ya que los componen distintos sistemas, entre ellos, el central, el periférico, el autónomo o involuntario, y el somático o voluntario. Cuando factores como el estrés o una sobrecarga emocional y física se presentan, estos sistemas se desgastan. Es por esta razón que The Pain Relief Center da a conocer algunas formas sencillas que se pueden realizar para que el sistema nervioso tome un descanso:

  • Agregar peso: una estrategia que puede funcionar es levantando pesas o relajarse debajo de una manta con peso. Esto permite que el cerebro tenga una entras propioceptiva, la cual produce un efecto relajante.
  • Sacudir el cuerpo: mover los brazos, la cabeza, las piernas y el tronco de un lado al otro, ayuda al sistema nervioso a liberar la energía acumulada.
  • Adicionar calor o exposición solar: expertos aconsejan darse un baño de agua caliente, exponer los brazos al sol con la debida protección y también colocarse compresas calientes en las articulaciones. Cabe mencionar que el calor reduce la inflamación en el cuerpo y ayuda a regular el azúcar en la sangre.
cerebro
El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas. | Foto: Getty Images
  • Descansar: dormir puede ayudar, pero también practicar actividades con poca estimulación como meditar, hacer manualidades y escuchar música tranquila.
  • Respirar profundamente: esta técnica es simple y efectiva para regular un sistema nervioso débil.
  • Caminar descalzo: siempre se recomienda hacer sobre tierra húmeda o una playa de arena durante 30 minutos al día. Cuando se camina descalzo, los electrones de la superficie terrestres se transfieren al cuerpo, lo cual promueve cambios fisiológicos y mejora la salud.
  • Beber agua: expertos aconsejan consumir al día tres litros de agua, ya que este líquido es necesario para el organismo y ayuda a reducir el estrés del día a día. También se pueden consumir bebidas a base de hierbas medicinales como el té verde o la manzanilla.

Adicional a estas técnicas, se debe tener hábitos saludables en la alimentación, por lo que una forma sencilla de mantener el sistema nervioso relajado es ingerir alimentos con proteínas, vitaminas y minerales. Expertos recomiendan comer chocolate amargo, naranjas, vegetales de hojas verdes y huevos.