salud

¿Cómo saber si se tienen principios de alzhéimer? Estos son los síntomas

Las personas con esta enfermedad pueden llegar a olvidar a sus familiares, tras el deterioro del cerebro.


El alzhéimer es una enfermedad que afecta al menos a unos 5,8 millones de personas en Estados Unidos, según la organización estadounidense Mayo Clinic, siendo este un padecimiento que afecta mayormente a los abuelos y causa pánico y temor en muchas personas a nivel mundial, ya que aflige la memoria de quien la padece.

Al parecer, esta enfermedad tiene un avance lento, pero progresivo, siendo un tipo común de demencia que afecta el desarrollo de las actividades diarias de las personas que la padecen. Según explica el portal mencionado, la enfermedad hace que el cerebro se encoja gradualmente y de esta forma van muriendo neuronas, por lo que se afecta tanto el pensamiento, como las habilidades del lenguaje y sociales de los pacientes.

En Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80 % tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen enfermedad de Alzheimer”, aseveró el portal estadounidense, haciendo referencia al porcentaje de personas, así como las edades más recurrentes, de personas que padecen esta condición.

Esta enfermedad tendría algunos síntomas que podrían llegar a permitir la detección en momentos tempranos. Según la Alzheimer’s Association, una de las primeras señales sería el olvidar pequeños detalles de la vida cotidiana, como las fechas importantes, información que se acaba de aprender, pero que se dificulta recordar, por lo que otras personas tendrían que intervenir para lograr completar.

Como segundo síntoma, la organización recalcó que las personas tienden a tener problemas para ejecutar operaciones matemáticas. “Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes”, aseveró, afirmando que este tipo de situación se puede presentar en todos los ámbitos, tanto en el trabajo, como en la cocina o con simples ocasiones rutinarias.

Una de las situaciones en las que se reflejan el inicio de la enfermedad, según la Alzheimer’s Association, es cuando las personas tienden a tener problemas para identificar una tarea que está en proceso o que se efectuó al instante, o con el paso del tiempo en sí; es por eso que se les olvida la fecha actual, así como en qué época del año están, e incluso hay momentos en los que no saben por qué y cómo llegaron al lugar donde se encuentran.

Con el tiempo, las personas que padecen de alzhéimer, al olvidar dónde ponen las cosas que utilizan, tenderían a afirmar que se les está robando. Al parecer comenzarían a dejar los objetos que usan con frecuencia fuera del lugar, así que al no encontrar respuesta, culparían a otros de haberle hurtado tales elementos.

Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, los síntomas de esta enfermedad van apareciendo progresivamente en los afectados, quienes incluso en etapas avanzadas del padecimiento, llegarían a olvidar el rostro de sus propios familiares.

“Con el tiempo, los síntomas del alzhéimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa”, confirmó el portal.