¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Sin el colágeno, el calcio no cumple su función completa de protección en los huesos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor colágeno para prevenir la osteoporosis?

Se sabe que para tener huesos vitales se necesita de calcio, pero sin el colágeno no hay protección completa.

21 de enero de 2023

Los huesos son parte fundamental para que el cuerpo pueda mantenerse, pues el sistema óseo está compuesto de los mismos y es básicamente el primero del resto que compone a todo el organismo. Entonces, para los especialistas en salud, el mantenimiento de estos tejidos que conforman el esqueleto es predominante en la vida humana.

Teniendo en cuenta consideraciones dadas por la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro enfocada en la práctica clínica, la educación y la investigación, los huesos tienden a cambiar con el paso del tiempo, pues son tejidos que se extienden y se desgastan. Asimismo, determinan que “la mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 30 años”.

Es decir, que luego de la mencionada edad, es necesario tener mucho más cuidado en los huesos. Sumado a esto, hay diversos factores que los conocedores del tema recalcan que son los más diagnosticados, y por los que la salud de una persona se puede ver negativamente comprometida.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Estados Unidos indica que “los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos”.

Osteoporosis

Los especialistas en medicina del país norteamericano diagnostican que la osteoporosis es la enfermedad más común que se da en los huesos. Las partes más afectadas por esta patología son las muñecas, la cadera y la columna, además, esto es producto del envejecimiento.

Huesos / Sistema óseo
Imagen de referencia radiografía de huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Un sujeto sufre de osteoporosis cuando sus huesos se desgastan más de lo común, hasta el punto en el que son frágiles y se pueden quebrar. Hay quienes tienen esta enfermedad y se dan cuenta demasiado tarde, por eso, sea cual sea la situación, hay que hacerle frente a la osteoporosis con la ingesta de colágeno.

Colágeno: el mejor amigo para tratar la osteoporosis

Los expertos detallan que las mujeres son las más convocadas a sufrir de osteoporosis, pero eso no quiere decir que los hombres se queden de lado. Por lo tanto, el colágeno es la pieza clave para fortalecer el esqueleto.

De acuerdo con el portal Colvitae, el colágeno es la proteína que más abunda en los huesos. Se sabe que para mantenerlos vitales se necesita de calcio, pero sin el colágeno no hay protección completa, puesto que “es el encargado de tejer la malla dónde se fijará el calcio”. También,“es el ‘pegamento’ de las células. Sin unos niveles de colágeno suficientes, el calcio no tendría dónde fijarse”.

Sarcoma, el doloroso cáncer de huesos que afecta a cientos de niños| Semana Noticias

A raíz de lo anterior, surge la interrogante sobre cómo es la manera más adecuada de aumentar el colágeno en el cuerpo y, en este caso, cuál es el mejor tipo de esta proteína.

El citado escenario web consigna que el colágeno hidrolizado resulta siendo la mejor alternativa para la osteoporosis, lo mismo dice la revista de buenos hábitos Mejor con salud.

Así las cosas, el portal Healthline determina que, con base en estudios científicos, la cantidad de colágeno hidrolizado para fortalecer los huesos es de “una dosis de 8 a 12 gramos diarios”.

Colágeno hidrolizado
El colágeno hidrolizado se puede mezclar en varios líquidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto