Ivan Duque
El contralor general de la república mencionó que se dispuso de una mesa para el seguimiento de todo el proyecto. | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

Nación

¿Cuándo entraría en operación Hidroituango?, el presidente Duque anunció una fecha

En la visita de la hidroeléctrica también estuvieron presentes el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

6 de marzo de 2022

Iván Duque visitó Hidroituango y expresó que se espera que haya un cumplimiento respecto al cronograma establecido de inicio operación a finales del mes de julio. Esto ocurriría con la entrada de la primera turbina del proyecto hidroeléctrico.

Durante la visita en Ituango, el mandatario estuvo acompañado del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y varios ingenieros.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, apuntó Duque.

El mandatario señaló además, la importancia de este proyecto para el país. “Se trabaja para que en un menor tiempo previsto pueda también instalarse la segunda turbina”, y agregó que, “con esto podría iniciarse este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto, que es emblemático y, a todas luces, contribuya en la generación de energía. Sería el más grande que ha tenido Colombia y el más sofisticado e importante”.

Duque mencionó que desde el gobierno se continúa un acompañamiento a Antioquía y a Empresas Públicas de Medellín para que este proyecto hidroeléctrico tenga éxito.

El contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba expresó que se estableció un espacio para que se cumpla a tiempo el proyecto. “Se dispuso una mesa para “hacerle seguimiento en línea y en tiempo real dentro de nuestras funciones preventivas, para que ese cronograma que han dispuesto se cumpla”. Agregó que “es el llamado que hacemos desde la Contraloría General, para que esos 4.3 billones de pesos que se han recuperado con tanto esfuerzo (de las pólizas de seguros) no se pierda, y que se pueda hacer realidad el proyecto Hidroituango para el país”, expresó.

La primera turbina

El rodete, según confirmó EPM, “corresponde a una parte esencial de la unidad turbo-generadora de energía de la futura central”.

La empresa explicó que la primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas. En ese sentido, a la casa de máquinas han estado llegando piezas claves, pero el rodete es la almendra de la turbina.

Por esa razón es que ahora esperan hacer el encendido previsto para el segundo semestre de 2022, cuando entrarían en operación de la futura central.

Según declaraciones de Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32 % de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Un hito técnico

En concepto de EPM es “comenzar el montaje del primer rodete en Hidroituango es un hito técnico, porque marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación”.

Ahora entra el rodete, que es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro.

En otras palabras, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete este gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.

Para los ingenieros, la llegada del rodete a la casa de máquinas constituye un hito técnico.

Entre las explicaciones de EPM para sustentar que se trata de un hito técnico está el hecho de que “dentro del conjunto turbina-generador” y, precisamente, es en este campo o espacio en el que se presentará la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.