Home

Nación

Artículo

Proyecto Hidroituango | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

EPM abrirá licitación para cambiar contratistas de Hidroituango

A propósito, la Contraloría señaló que vigilará el manejo de más de 4 billones que pagaron los seguros. Así va el tema.

5 de marzo de 2022

El contralor Carlos Felipe Córdoba ya está en Hidroituango para hacer seguimiento, tal como anunció, a más de 4 billones que pagaron las aseguradoras, precisamente porque el ente de control dijo que hará vigilancia a la inversión de los recursos que recibió, a finales de enero, Empresas Públicas de Medellín (EPM) por parte de las aseguradoras para reparar el “daño patrimonial” por 4,3 billones de pesos, que determinó la entidad en su fallo de responsabilidad fiscal de septiembre del año pasado.

Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, señaló Córdoba en su momento.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, la aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM, en el cual se incluyó “el monto establecido en el proceso de responsabilidad fiscal como daño”. “En virtud de dicho acuerdo de transacción, se logró el resarcimiento total del daño fiscal establecido por la Contraloría General de la República”, señaló el organismo.

Hidroituango represa
Hidroituango represa | Foto: Juan Carlos Sierra

“La aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero por la suma de 633,8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con lo cual completó 983,8 millones de dólares de la indemnización, bajo la póliza todo riesgo construcción. Así mismo, desde diciembre de 2021 las aseguradoras Axxa Colpatria, SBS y Suramericana realizaron el pago de las indemnizaciones correspondientes a las pólizas que afianzaban a los directivos del proyecto”, agregó.

De igual manera, en la acción judicial, las organizaciones sociales representadas aseguran que con la puesta en marcha para el proyecto hidroeléctrico se generó un desplazamiento forzado de los habitantes de Ituango, así como afectaciones al medioambiente, recordando el desbordamiento del río Cauca y muchas otras afectaciones.

Hace pocos días, EPM se ratificó –por medio de un comunicado– que, en efecto, el 26 de julio de 2002 Hidroituango iniciará operaciones y generará energía con la primera turbina. Y recientemente, la empresa EPM habló de un posible retraso para la entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango. “Gracias al avance técnico que se viene haciendo de acuerdo con los cronogramas técnicos de obras que realizan más de 80 empresas contratistas que la están desarrollando (no solo CCC Ituango), se insiste en que el 26 de julio de 2022 será la fecha para la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía”, expresó EPM.

De otro lado, en concepto de EPM, es clara la insistencia en que “comenzar el montaje del primer rodete en Hidroituango es un hito técnico, porque marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación”.

Ahora entra el rodete, que es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro.