Home

Empresas

Artículo

Jorge Andrés CarrilloGerente de EPM
Jorge Andrés Carrillo, Gerente de EPM | Foto: Guillermo Torres

Hidroituango

¡Ni soberbios, ni miedosos! Así respondió EPM a SuperServicios por multa

La compañía deberá pagar más de 1.817 millones de pesos por no poner a operar a Hidroitaungo a tiempo. Su gerente explicó esa multa los compromete más con cumplir con las fechas que hoy anunciaron para la puesta en funcionamiento.

2 de febrero de 2022

En las últimas horas la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) una sanción por más de 1.817 millones de pesos impuesta en noviembre de 2021, por no haber puesto en operación comercial a Hidroitaungo el primero de diciembre de 2018, durante el mandato de Federico Gutiérrez, cuando casi se rompe la gigantesca obra, con la energía en firme que le había sido asignada a través de la subasta adelantada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Según se demostró en la investigación que realizó la SuperServicios, la conducta de EPM no solo comportó un incumplimiento regulatorio, sino que implicó, y sigue implicando, un riesgo en el abastecimiento de energía eléctrica del país y en el correcto funcionamiento del mercado de confiabilidad, dando lugar entre otras, a la convocatoria de una nueva subasta de expansión por parte de la Creg, para mitigar los riesgos generados.

Ante esta decisión, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que “seguramente, instauraremos las acciones legales que nos correspondan de aquí en adelante. Para nadie es una buena noticia una sanción, inoportuna siempre va a ser. Nosotros estamos tranquilos. Si tuviéramos miedo, esa sanción sería como un aliciente para que no anunciáramos en público una fecha como la de hoy. Si lo estamos haciendo es porque tenemos la ingeniería de soporte para hacerlo”.

Y es que justo ahora, cuando se conoce la confirmación de esta sanción, EPM anunció que después de casi cuatro años de retraso, tras la emergencia del 28 de abril de 2018, Hidroituango comenzará a generar energía el próximo 26 de julio, con su primera unidad de 300 megavatios. Esta energía es equivalente a la que se requiere para atender una ciudad como Ibagué o Pereira.

“Nosotros siempre decimos las cifras como son, las conductas como son y tampoco somos soberbios. De cada sanción aprendemos y miramos qué podemos mejorar. ¿Por qué estamos mejorando? No porque le tengamos miedo a las sanciones, sino porque estas sanciones se dan porque tenemos oportunidades de mejora con los usuarios, que son el fin nuestro”, afirmó el gerente Jorge Andrés Carrillo.

Además, se refirió al hecho que, según la SuperServicios, EPM fue una de las empresas que encabezó la lista de los prestadores del servicio de energía eléctrica con mayores reclamos en el 2021. “Cuando se dice que estamos en el top de reclamaciones según un ranking de la SuperServicios, es como afirmar que Bogotá es la ciudad que más carros tiene. Nosotros tenemos la cantidad de usuarios de energía de Colombia, y, por supuesto, son proporcionales las reclamaciones al número de usuarios”, manifestó el gerente general de EPM.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

¡Alivio para el bolsillo!

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, también anunció que, gracias a la entrada en operación de Hidroituango el próximo 26 de julio, los colombianos comenzarán a ver una disminución en la tarifa que pagan por el servicio de energía en el país.

Actualmente, el 70 % de la energía que se genera en Colombia proviene de centrales hidroeléctricas y cerca de un 30 % de térmicas, que es la forma más costosa de producir energía, pero también es una de las mas confiables. “La operación de las plantas hidráulicas es muy barata, si se compara con las térmicas, entonces, un proyecto de la envergadura de Hidroituango lo que va a ocasionar al sistema es que las plantas térmicas no tengan que generar”, explicó el gerente general de EPM.

Así mismo, manifestó que a medida que vayan entrando las demás unidades de generación (son ocho en total), se comenzarán a ver más disminuciones en la tarifa que cada usuario paga por el servicio de energía en el país. “Revisen lo que ha pasado con sus facturas recientemente, han venido subiendo. Aquí también hay una gran oportunidad para que, fuera de la reducción, no suban (las tarifas), y eso va a ser gracias a la entrada en operación de este proyecto”, agregó.

Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA
Obras en Hidroituango. Foto: SEMANA | Foto: Foto: SEMANA

De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de este año se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad de generación; en el 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; y en el 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.

Cada una de las unidades de generación tendrá una capacidad de 300 megavatios, por lo que Hidroitaingop generará, en total, 2.400 megavatios, que representan el 17 % del consumo de energía actual de Colombia.

“Pero la demanda de energía está creciendo porque cada vez aumenta más la movilidad eléctrica y las familias tiene más aparatos electrónicos en sus casas. Este proyecto es muy importante tanto para la seguridad energética del país, como para el costo de la energía. Además, la entrada en operación de este proyecto convierte a EPM en una empresa carbono neutral”, manifestó el gerente Jorge Andrés Carrillo.