Home

Empresas

Artículo

 El proyecto tiene retos gigantescos en materia de túneles y hasta trabajos submarinos. Pero la gran preocupación es el vertedero.
| Foto: juan fernando cano

ENERGÍA

Hidroituango: así será el nuevo ordenamiento territorial alrededor del embalse

EPM entregó los detalles de la firma de un convenio con ocho municipios aledaños a la obra.

21 de enero de 2022

El punto de partida será poner al día los estudios sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgos por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa e incendio de cobertura vegetal, pero el objetivo general es actualizar el esquema de ordenamiento territorial en los 8 municipios aledaños al embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el cual avanza con prontitud, ante la urgencia de la energía que generará para el país.

Para ello, según confirmó EPM, se firmó este viernes un convenio con Liborina, Sabanalarga, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Peque, Buriticá, Briceño y Toledo, con el fin de hacer la actualización del llamado Plan de Ordenamiento del Embalse (POE).

Con dicha actualización, el plan deberá encajar con los lineamientos de ordenamiento territorial para los municipios aguas abajo de Hidroituango, y será complemento a lo que establece el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia (POD).

Hidroituango
Hidroituango | Foto: EPM

El POE, según explicó EPM, responde a un estudio contratado con la Universidad Nacional, para articular el embalse de Hidroituango con los territorios.

La búsqueda es armonizar el proyecto energético con los objetivos de sostenibilidad social y ambiental necesarios, toda vez que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango está ubicado en el noroccidente de Antioquia sobre el río Cauca y cuenta con un embalse con una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

Comunidades en el entorno

Hay que recordar que las fallas presentadas en la megaobra, en 2018, tuvieron bajo riesgo a las comunidades que habitan en la zona. Un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del caudoloso río Cauca, causó un represamiento en el embalse en construcción. Unas 18.000 personas tuvieron que ser evacuadas, debido al riesgo inminente de un desbordamiento de la presa de la hidroeléctrica.

En los alrededores del río Cauca, los asentamientos humanos anclaron allí sus casas, sus negocios y hasta sus muertos (en los cementerios). De tal manera que el POE tendrá que ver todos esos elementos.

Es por eso que, según la información divulgada por EPM, la articulación para el nuevo ordenamiento “se hará bajo mecanismos de participación, considerando las variables técnicas y las decisiones de planificación de los municipios de su área de influencia, donde el embalse se considera una unidad de planificación integrada y determinante ambiental para la ordenación del territorio”.

De igual manera, el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) pretende hacer “una articulación de las autoridades competentes de manera que se permita el desarrollo de la región de una forma organizada mediante la incorporación de los resultados en los Planes de Ordenamiento Territorial de nivel municipal y departamental, Planes de Desarrollo y Planes de Gestión del Riesgo”, señaló EPM.