Home

Nación

Artículo

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

NACIÓN

Contralor Córdoba instalará “seguimiento permanente” a inversiones en Hidroituango

El jefe del organismo de control estará en el sitio de las obras este jueves 10 de febrero.

8 de febrero de 2022

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, encabezará este jueves 10 de febrero la reunión en la que se iniciará el seguimiento permanente que hará el ente de control a la inversión de los recursos que recibió, a finales de enero, Empresas Públicas de Medellín (EPM) de las aseguradoras para reparar el “daño patrimonial” por 4,3 billones de pesos, que determinó la entidad en su fallo de responsabilidad fiscal de septiembre del año pasado.

Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, señaló Córdoba, quien estará en el sitio de las obras, a partir de las 10:00 de la mañana.

La Contraloría indicó que el jefe del organismo de control estará acompañado del vicecontralor, Julián Mauricio Ruíz; la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), María Fernanda Rangel; el contralor delegado para la Participación ciudadana, Luis Carlos Pineda; y el contralor delegado para el sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía.

El entidad señaló que el seguimiento permanente a la inversión de los recursos y al cumplimiento del cronograma de obras será liderado por el despacho del vicecontralor, con la participación de las contralorías delegadas para la participación ciudadana y para el sector de infraestructura.

El pasado 10 de diciembre, la aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM, en el cual se incluyó “el monto establecido en el proceso de responsabilidad fiscal como daño”. “En virtud de dicho acuerdo de transacción, se logró el resarcimiento total del daño fiscal establecido por la Contraloría General de la República”, señaló el organismo.

“La aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero por la suma de 633,8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983,8 millones de dólares de la indemnización, bajo la póliza todo riesgo construcción. Así mismo, desde diciembre de 2021 las aseguradoras Axxa Colpatria, SBS y Suramericana realizaron el pago de las indemnizaciones correspondientes a las pólizas que afianzaban a los directivos del proyecto”, agregó.

Una vez que EPM certificó el pago total de las indemnizaciones, la Contraloría General declaró resarcido “integralmente” el daño patrimonial de 4,3 billones que había determinado en su fallo fiscal de segunda instancia sobre el caso Hidroituango.

Comenzaría a generar energía en julio

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció en días pasados que el 26 de julio de 2022 Hidroituango comenzará a generar energía para el país con su primera unidad de 300 megavatios.

“Esta unidad que va a entrar va a ayudar al sistema a tener más confiabilidad, y va a ayudar a todo Colombia a que, ante una temporada seca prolongada, tenga una respaldo de una energía que es limpia, renovable y barata. Al ser barata, esto va a aliviar el bolsillo de cada uno de los colombianos”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades, de 300 megavatios cada una, lo que le permitirá suministrar el 17 % de la energía de Colombia. De acuerdo con el cronograma de EPM, en noviembre de 2022 se tiene prevista la entrada en operación de la segunda unidad; en 2023 comenzarán a generar las unidades tres y cuatro; y en 2024 se encenderán la cinco, seis y siete, por lo que en 2025 se logrará el 100 % de operación del proyecto cuando comience a generar la última de las ocho unidades de generación.

“Este es un proyecto que tiene diversos frentes de obra y alrededor de 80 contratistas y subcontratistas, y cada uno de ellos es fundamental para la entrada en operación del proyecto. La continuidad estaba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, y una cantidad de cosas, que gracias a gestiones de EPM, están superadas”, agregó el gerente general de EPM.