Tendencias
Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuándo no se debe tomar té de romero?

Al no ser todos los organismos iguales, la preparación de esta planta medicinal tiene contraindicaciones para tener en cuenta antes de consumirla.

Una de las plantas medicinales más populares y consumidas es el romero. Por lo general, este producto natural se prepara en una infusión que también es conocida como té y tan solo se acompaña de agua tibia.

El blog de la Farmacia Ángulo dice que el romero no puede faltar en el hogar, tiene un aroma característico que se extiende por todos los espacios y además hay quienes lo utilizan como un condimento para las preparaciones de las comidas.

La importancia que se le da al romero es que ha sido el ingrediente base para la producción de varios productos farmacéuticos y médicos que contribuyen a la salud. Respecto al té que se prepara con la planta, los conocedores del tema destacan que este líquido suele ser tomado para desintoxicar el hígado, incentivar el crecimiento del cabello, aportar vitalidad a la piel, bajar de peso, entre otros.

Sin embargo, los médicos especialistas, que se han interesado por esta rama de estudio tradicional y popular, comentan que no todos los organismos son iguales y, por eso, es necesario tener en cuenta cuándo no se debe tomar esta infusión para evitar efectos secundarios que pueden llegar a convertirse en complicaciones mayores para el organismo.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Mundo Deportivo, si una persona sufre de gastroenteritis debería abstenerse a tomar el té de romero, puesto que su consumo podría incrementarla.

Sumado a esto, los expertos aconsejan no tomar el té de esta planta medicinal si la persona padece de cálculos biliares, ya que esta preparación podría obstruir los conductos biliares, es decir, la “red de tubos, llamados conductos, que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado”, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. Getty Images. - Foto: Getty Images

Hay casos en los que las personas no beben el té de romero, sino que lo aplican en una zona de la piel para inflamaciones y otros tratamientos. En este tipo de situaciones, lo mejor es abstenerse a dicha aplicación si el sujeto tiene una piel sensible. Para evitar accidentes, el citado portal dice que se puede aplicar un poco del líquido detrás de la oreja y observar cómo reacciona al órgano dinámico.

De igual manera, si una mujer se encuentra en etapa de gestación o embarazo, lo mejor es no tomar la preparación natural, por lo menos durante los primeros tres meses.

Por último, los especialistas dicen que el té de romero no debe ser ingerido o utilizarse de manera externa “durante la lactancia, ni en niños menores de seis años”.

Si por diversas causas una persona no se percató de las contraindicaciones que tiene la planta medicinal, lo más razonable es dirigirse a una institución médica para evitar consecuencias fatales.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
El agua de romero es una alternativa natural para el cuidado del cabello. Getty Images. - Foto: Getty Images

Por otro lado, de acuerdo con el blog de salud Mapfre, no hay que dejar a un lado que el romero ha sido uno de los aliados esenciales de la cultura popular y ancestral. Por lo tanto, si bien hay momentos en los que no se debería usar, también sus propiedades farmacológicas son efectivas y recetadas para tratar los siguientes casos:

  • Dispepsias y síntomas asociados: “aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales”
  • Anorexia.
  • Afecciones osteomusculares dolorosas, como la artritis y artralgias.
  • Afectaciones biliares, como la dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
  • Dismenorrea.
  • Cefaleas o dolores de cabeza.
  • Afectaciones bucofaríngeas, como la faringitis y la estomatitis.
  • Afectaciones dérmicas, como la dermatitis o lesiones cutáneas.

Mapfre comparte que la preparación más famosa del romero es en té o la infusión, aunque también se comercializa en cápsula, extracto fluido y esencia. Si se requiere de la planta para usos externos, los conocedores indican que se puede encontrar en aceites esenciales y alcohol.