Encías
El desgaste de las encías puede generar la caída de los dientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuatro métodos para blanquear los dientes de manera natural

Aceite de coco y bicarbonato de sodio son algunos de los productos aliados en esta tarea.

19 de noviembre de 2022

El estado de los dientes también puede determinar la edad y el estado de salud de una persona; además, esta parte del cuerpo se hace visible al hablar, por eso, es importante mantenerla en óptimas condiciones.

Para ello, los profesionales de la salud recomiendan visitar a un odontólogo cada seis meses. Además, es crucial reducir o limitar el consumo de alimentos o productos ricos en azúcar, ya que estos dañan los dientes generándoles caries.

También es fundamental limitar el consumo de bebidas oscuras, puesto que al ingerirlas, con el tiempo, ocasionan que los dientes se manchen.

Lo que más les preocupa a las personas y en lo que más invierten dinero es en productos que garanticen tener una sonrisa totalmente blanca. Sin embargo, la mayoría de estos productos de aseo están cargados de químicos que a largo plazo pueden traer consecuencias negativas para la salud del cuerpo en general.

Formas sencillas y naturales de blanquear los dientes

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunas alternativas naturales que ayudan a lucir una sonrisa envidiable. Cabe mencionar, que antes de hacer uso de estos remedios caseros a base de productos naturales, es indispensable contar con la aprobación de un odontólogo, con el fin de evitar reacciones adversas a los productos con los que se preparan dichas opciones.

  • Enjuagarse con aceite: el medio menciona que cuando no existían productos para el cuidado dental, los indios optaban por hacer enjuagues en su boca con aceite de girasol. Pero, Healthline menciona que se puede hacer con cualquier tipo de aceite, si se desea llevar a cabo esta técnica. Esta práctica elimina las bacterias presentes en la boca que con el tiempo pueden volverse en placa y hacer que los dientes tornen de color amarillo. El aceite que más se emplea para llevar a cabo este proceso es el de coco, gracias a que tiene un sabor agradable; además, contiene ácido láurico, componente que reduce la inflamación y elimina las bacterias.
  • Cepillarse con bicarbonato de sodio: este componente blanquea los dientes de manera natural, por ende, quita las manchas que aparecen de manera superficial en los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.
Odontología / Niños / Dientes
Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el sarro en los dientes. | Foto: Getty Images
  • Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes. Sin embargo, si se opta por hacer uso de este producto, hay que tener precaución, ya que puede generar irritación en las encías y sensibilidad dental. Para evitar reacciones adversas, hay que asegurarse de emplear una solución al 1.5 por ciento o 3 por ciento.
  • Consumir frutas y verduras con regularidad: implementar estos alimentos en la dieta no solo trae beneficios para el cuerpo sino para la salud de los dientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras, es decir, que las frutas deben estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día; y las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena. Las frutas que más taren beneficios para la salud dental son la piña y las fresas, incluso algunas personas las usan para lavarse los dientes con ellas.