vida moderna

Dieta saludable: ¿cuáles son los alimentos con las mejores proteínas?

Un plan de alimentación sano y equilibrado es la mejor arma para prevenir enfermedades.


Hay un dicho que dice que las personas son o reflejan en su exterior lo que consumen, no en vano, los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad o incluso de hacerle frente, en dado caso de que se genere; es por medio de la alimentación y es allí donde las frutas, verduras y proteínas juegan un papel importante en la vitalidad del organismo.

Un plato saludable debe estar compuesto por un carbohidrato en su estado natural o lo que hoy se conoce como un alimento energético; además debe haber una proteína y una porción adecuada de ensalada que debe ocupar el 50 % del plato; sin embargo, las porciones pueden variar, para ello, es importante consultar con un nutricionista para que brinde las recomendaciones pertinentes para cada paciente y sugiere las cantidades adecuadas para cada persona.

El portal de salud, y cuidado personal Business Insider explica la importancia que tiene el consumo de proteína para el organismo. Este compuesto está presente en diversas partes del cuerpo como los músculos, los huesos, la piel, la sangre y en las enzimas que impulsan gran parte de las reacciones químicas del mismo.

Las proteínas en el cuerpo se forman de manera natural por medio de la unión de aminoácidos; sin embargo, algunas de ellas solo se pueden adquirir mediante lo que se consume. Es por esto que el portar menciona la lista de alimentos que más contiene proteína y que son infaltables en un plan de alimentación sano y equilibrado.

Proteínas de origen vegetal y animal
Proteínas de origen vegetal y animal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen dos tipos de proteínas, las que son de origen animal y las que son de origen vegetal. De acuerdo a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), las proteínas de origen animal aportan todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, por ende son más fáciles de digerir; por otra parte, las que son de origen vegetal no aportan las cantidades necesarias de aminoácidos que el cuerpo requiere.

“Legumbres, cereales, granos enteros, frutos secos, frutas y verduras son las principales fuentes de proteína de origen vegetal, pero su porcentaje de aporte varía en gran medida de unos a otros; ya que ninguno de estos alimentos contiene por sí solo todos los aminoácidos necesarios, por ende será esencial incorporarlos en su totalidad en la dieta y más cuando no se consume proteína de origen animal”.

  • Huevo: la calidad nutritiva de este alimento es alta, donde más se concentran sus propiedades nutricionales es en la clara, ya que allí se encuentra la albúmina, la proteína más abundante en la sangre y que resulta esencial para el buen funcionamiento del organismo. “En cuanto a su contenido proteico esté se coloca en torno a los 12,6 gramos por cada 100 gramos”.
  • Carne de pollo o conejo: estos alimentos se catalogan como proteínas de mayor valor biológico, es decir, que cuentan con todos los aminoácidos esenciales, tal y como lo menciona el portal de la Fundación española del corazón. “Las carnes más proteicas son las de conejo (unos 22 gramos de proteína por cada 100 gramos) y la carne de pollo (por encima de los 20 gramos de proteína por cada 100 gramos)”.
  • Pescado: los pescados que más contienen proteína son el salmón, el atún o el pescado blanco. De acuerdo a la Comisión Europea, el aporte medio de proteínas se coloca en torno a los 18,9 gramos por cada 100 gramos.
  • Leche y productos lácteos: estos alimentos son una buena fuente de proteína; además en el caso del yogur, este también aporta cosas positivas a la salud intestinal. La recomendación es consumirlo natural; es decir, que no contenga azúcar añadida, ni colorantes.