Grasas en la sangre
El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El cereal que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

Un exceso de esta sustancia puede generar taponamiento o bloqueo de las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Una de las sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo es el colesterol, ya que es necesaria para la formación de células sanas. Sin embargo, un nivel elevado de este componente ceroso en la sangre puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades en las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisó Mayo Clinic.

Dentro de sus principales causas, aunque varía según el caso, el paciente puede presentar niveles elevados de colesterol por factores genéticos, hereditarios u hormonales. A su vez, suele ser el resultado de una mala alimentación y estilo de vida poco saludable; de ahí la importancia de llevar una dieta rica en alimentos que regulen o eviten esta afección, así como la práctica de ejercicio de forma regular y algunos medicamentos recetados por un médico experto.

La entidad citada mencionó también que otras de las posibles causas se pueden deber a afecciones médicas, como:

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Diabetes
  • VIH o SIDA
  • Hipotiroidismo
  • Lupus

Igualmente, señaló que los niveles de colesterol también pueden empeorar con algunos tipos de medicamentos que puede estar ingiriendo el paciente para tratar otros problemas de salud, como:

  • Cáncer
  • Presión arterial alta
  • VIH o SIDA
  • Ritmos cardíacos irregulares
  • Trasplantes de órganos

¿Qué cereal ayuda a reducir los niveles de colesterol?

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomendó dos opciones de cereales que se puede ingerir para regular y controlar los niveles de esta sustancia cerosa en las arterias e impedir que la grasa se adhiera a las paredes de las misma. Se trata de la avena y el salvado de avena.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

La avena es un cereal que aporta varios beneficios a la salud, ya que su contenido nutricional es muy alto, pues tiene hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E, entre otros, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que para ser más específicos en los temas de sangre, “la avena es rica en un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano, que disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo los niveles de colesterol llamado ¨malo¨ o LDL, en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares graves, como infarto o ACV”.

Este cereal, al ser “rico en fibras, disminuye la velocidad de absorción de azúcar de los alimentos, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando así la resistencia a la insulina y la diabetes”.

La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

De igual forma, puntualizó que “la avena es muy rica en antioxidantes, especialmente avenantramidas, que aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y reduciendo la presión arterial”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Referencias científicas

Cómo bajar su colesterol con dieta - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Colesterol alto - Mayo Clinic

Avena - Fundación Española de la Nutrición (FEN)