La inflamación del organismo es uno de los principales factores que explican por qué las células pueden envejecer. Foto: Getty images.
Una alimentación balanceada es clave para bajar la grasa abdominal, así como la práctica de ejercicio de manera regular. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

El jugo para aplanar el abdomen y perder peso de manera natural

La grasa que se acumula en el abdomen puede ocasionar problemas de salud, especialmente cardiovasculares.

19 de agosto de 2022

Conseguir un abdomen plano y marcado es el objetivo que muchas personas se proponen, aunque no es una tarea fácil. Además de realizar actividad física, la alimentación es clave en este propósito.

Si bien la grasa cumple funciones determinantes en el cuerpo como, por ejemplo, almacenar vitaminas, mantener bajo control la temperatura y cubrir las articulaciones, cuando su volumen se excede puede ocasionar problemas de salud.

La cantidad y el lugar en el que se ubica cobra gran importancia debido a que puede alterar las condiciones saludables del organismo. Precisamente, cuando se acumula en el abdomen, no solo se convierte en un problema estético, sino que puede ser un indicador de riesgo, según información del instituto de investigación Mayo Clinic.

“El problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos”, precisa la citada fuente.

Independientemente del peso total que tenga un individuo, el hecho de tener una gran cantidad de grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, que el organismo presente resistencia a la insulina, que se desarrolle diabetes de tipo 2, apnea del sueño o que empiece a sufrir de presión arterial alta.

Cinco frutas que se deben consumir para perder peso rápidamente I Videos Semana

Algunas de las causas más comunes que llevan a que se acumule grasa en esta parte del cuerpo son, entre otras, la genética, las hormonas, el abuso de los alimentos ricos en grasas saturadas, calorías vacías y azúcares simples; la falta de ejercicio y la retención de líquidos.

Así las cosas, y más allá del tema estético que para miles de personas es determinante, eliminar la grasa del estómago es una buena decisión si se busca tener una condición saludable. Para complementar la fórmula de alimentarse de forma equilibrada y realizar actividad física, hay algunos trucos que pueden resultar favorables no solo para bajar la grasa, sino para ayudar a aplanar el abdomen y son los jugos.

Uno de ellos es el de piña con linaza. A la piña se le atribuyen propiedades adelgazantes, según información del portal Mejor con Salud. Esto se debe a su principal compuesto llamado bromelina, el cual contribuye a aliviar la hinchazón y a mantener una buena digestión, beneficios que fueron analizados en una investigación realizada por la Universidad Sri Ramachandra (India), citada por la mencionada fuente.

De igual manera, esta fruta ofrece beneficios diuréticos y desintoxicantes que, a su vez, ayudan a eliminar líquidos y toxinas retenidas en la sangre. Por su parte, la linaza tiene características laxantes que ayudan a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas de cuerpo, asegura un artículo publicado en la revista Glamour, de México.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

Además, esta semilla es rica en fibra y contiene ácidos grasos omega-3, que son grasas favorables para la salud del organismo. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y depurativas. “Por ello, su consumo regular dentro de una dieta equilibrada puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal y con ello, prevenir el estreñimiento. A su vez, ayuda a cuidar la salud de la microbiota intestinal”, precisa otra publicación de Mejor con Salud.

Para elaborar el jugo se requiere de una rodaja de piña, una cucharada de linaza, el jugo de un limón, un vaso de agua y un poco de miel si se desea agregar dulce. Se mezclan los ingredientes en la licuadora y ya quedará el jugo listo para consumir. Lo ideal es ingerirlo en la mañana.

Los beneficios de bajar de peso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, destacan las bondades de bajar de peso y trabajar en la eliminación de la grasa que se acumula en el vientre. Sin embargo, aconseja hacerlo de manera gradual para obtener mejores resultados.

“Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, precisa.

Para los expertos de la mencionada institución, no importa cuál sea el objetivo para bajar de peso, hacerlo ayudará a mejorar la presión arterial, bajar el colesterol y mantener en niveles adecuados la glucosa en la sangre.