Colombia se ubica en la posición número 66 del Índice Global de Felicidad 2022.
Para encontrar la felicidad se debe mantener un equilibrio constante. - Foto: Getty Images / Autor: Russell Monk

vida moderna

El método japonés para vivir feliz y durante más tiempo

Las personas felices suelen tener mejor salud, vivir más años y ser más exitosas.

La felicidad es uno de los términos más complejos de definir, ya que todas las personas son felices de distintas formas; sin embargo, la felicidad no se basa en lo que se desea o en lo que hace falta, sino en lo que se tiene en el presente para ser feliz en el futuro.

De acuerdo con el portal web Kids Health, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que son felices sueñan ser más exitosas, son capaces de lograr sus metas, tiene mejor salud, viven más años, se relacionan mejor con otras personas y aprenden fácilmente. Por ello, es importante buscar la felicidad constante para tener plenitud y bienestar.

Por lo anterior, existen muchos métodos para lograr la felicidad, entre ellos, el sistema Hanasaki, que ha sido elaborado por el experto en Japón, Marcos Cartagena, basándose en los secretos del país nipón para lograr una vida larga y feliz. Cartagena, quien se mudó a Japón en 2010 a estudiar un curso de Bekka Program en la Universidad de Doshisha en Kioto, escribió el libro El Sistema Hanasaki: Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido.

En este libro se dice que Hanaki es una palabra compuesta que se traduce como “flor que florece” y detalla los nueve pilares que hace de este método el mejor para encontrar la felicidad. A continuación, el portal web The Objetive los explica:

  • Kaizen: técnica para lograr las herramientas que mantengan en constante evolución.
  • Minimalismo: para concentrarse en lo esencial y descartar lo superfluo.
  • Paz interior: para calmar las aguas del espíritu y poder vivir en armonía.
  • Naturaleza: para reconectar con los orígenes.
  • Salud: para convertirse en personas más fuertes y robustas.
  • Relaciones: para ser capaces de establecer lazos más profundos y duraderos con otras personas.
  • Principios: para encontrar la luz que ilumine el camino.
  • Ikigai: para encontrar el sentido a la vida.
  • Actitud: para alcanzar todo aquello que se proponga y hacer realidad los sueños.

Por su parte, Cartagena señala que “principalmente, en la región de Okinawa, donde comencé a diseñar un sistema que combinara también las lecciones más valiosas que hasta ahora he aprendido de la cultura japonesa. Después de mucho trabajo y esfuerzo, nació ‘El sistema Hanasaki’, un sistema diseñado para ayudar a la gente a mejorar en las nueve áreas que, desde mi punto de vista, son fundamentales para el crecimiento personal”.

Trucos japoneses para ser felices

  • Darse baños calientes: de acuerdo con The Objetive, en Japón es común que las mujeres se hagan ‘medio baño’, que es llenar la bañera justo debajo del nivel del pecho y luego sumergirse por 20 minutos en el agua. Esto ayuda al cuerpo a quemar calorías, a reducir los niveles de azúcar en sangre, disminuir la inflamación y mejor la calidad del sueño.
  • Hacer ejercicio moderado: otro truco de los japoneses para encontrar la felicidad es hacer ejercicio, caminar, estirar, hacer yoga para relajarse y reducir los niveles de estrés. Además, esto influye en que el cuerpo use la grasa como combustible en lugar de la última comida.
  • Alimentación basada en el yin y el yang: El filósofo japonés George Ohsawa desarrolló una dieta macrobiótica muy popular en Japón, basada en un enfoque holístico de la salud que incorpora muchos aspectos del estilo de vida: dieta, ejercicio, meditación y energía ‘yin y yang’. Como tal, el filósofo sugiere comer y vivir en armonía con la naturaleza para darle equilibrio al cuerpo. Por ello, se debe elegir productos orgánicos, cultivados en temporada.
  • Mantener una buena postura: tener una postura correcta no solo ayuda a mejorar el estado de la columna, sino que es un método para perder peso porque fortalece los músculos abdominales, porque se cree que las capas adicionales de grasa que hay alrededor del abdomen son el resultado de una mala ubicación de la pelvis.