Alopecia femenina
La alopecia femenina se caracteriza por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

El remedio casero que combate la calvicie y ayuda a detener la caída del cabello

Es rico en vitaminas clave para el fortalecimiento capilar.

25 de noviembre de 2022

La pérdida del cabello, también conocida como alopecia, es un problema que afecta a millones de hombres y mujeres en el mundo y puede ser temporal o permanente, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Si bien la caída del pelo es algo natural, ya que forma parte de su proceso de crecimiento y es necesario que se caiga para que otro nuevo lo sustituya, cuando esta regeneración no se produce al ritmo debido es cuando se da la alopecia, enfermedad que lleva a que los afectados pierdan el cabello de forma parcial o total.

Son diversas las causas que hay detrás de esta problemática. Por ejemplo, un tema hereditario, cambios hormonales, afecciones médicas o también puede ser parte normal del proceso de envejecimiento de las personas. Cualquier individuo puede estar expuesto a perder el pelo, pero es una afección que se presenta de forma más frecuente en los hombres.

Una investigación realizada por Harvard Health Publications asegura que la pérdida de pelo también ocurre cuando la persona tiene altos niveles de estrés, padece una enfermedad prolongada, consume fármacos, presenta enfermedades como el lupus, tiene un desorden tiroideo o deficiencia de algunos minerales y vitaminas.

La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes.
La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso particular de las mujeres, las causas pueden estar relacionadas con desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos, que son hormonas masculinas, precisa la compañía de salud Sanitas, de España, en su página web.

También es posible que se produzca una caída inusual del cabello después del parto mientras el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual o al abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que estos estrógenos potencian la fase anágena o de crecimiento del cabello, precisa Sanitas.

Para quienes deciden tomar acciones tendientes a encontrar una solución a su problema, existen algunos remedios naturales que pueden ser de utilidad. Uno de ellos son las hojas de guayaba. Sus beneficios se basan en los nutrientes que poseen y especialmente en su riqueza en vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales.

El portal Cocina Fácil indica que tanto la fruta como las hojas son ricas en biotina, una de las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos capilares, la cual estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como la piel y el pelo. También contienen vitaminas B3 y B6 que cumplen con la tarea de metabolizar los lípidos y las proteínas del organismo, logrando que el cabello se mantenga saludable, según la citada fuente.

El sitio web Nueva Mujer, por su parte, asegura que la aplicación de este remedio natural hará que la circulación sanguínea del cuero cabelludo se active, fortaleciendo las raíces del pelo, y evitando su caída. De igual forma, el alto contenido de vitamina C que tienen las hojas de guayaba estimula la producción de colágeno, favorable para el crecimiento del cabello.

Debe tener un control a la hora de tomar el té de hojas de guayaba, si su objetivo es adelgazar.
Las hojas de guayaba son ricas en vitamina C y otras del grupo B como la biotina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar este remedio, de acuerdo con Nueva Mujer, se requiere de siete hojas de guayaba y un litro de agua. Se verte el agua en una olla y se pone al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, luego se añaden las hojas, se baja el fuego y se deja hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, se retira y se deja enfriar y ya estará listo el té para usarlo.

Para aplicar el tratamiento natural se pueden seguir los siguientes pasos:

- Lavar el cabello con champú, pero no aplicar acondicionador.

– Verificar que tanto las raíces como las puntas de tu cabello hayan quedado impregnadas de agua de guayaba.

– Dejar actuar la solución durante dos horas aproximadamente.

– Finalmente, enjuagar el cabello con abundante agua tibia.