El hinojo también sirve para limpiar la sangre, equilibrar las hormonas y para problemas respiratorios. Foto: GettyImages.
El hinojo sirve para aliviar problemas digestivos y mejorar la salud cardiovascular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

El superalimento que aporta hierro, fibra y ayuda a la salud cardiovascular

Posee antioxidantes y propiedades analgésicas y antiespamódicas.

7 de junio de 2022

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta muy aromática, tradicionalmente usada en la cocina, pero a la que también se le atribuyen beneficios cosméticos y a la salud del organismo.

Es muy versátil y se puede encontrar en el mercado en forma de aceite esencial, seco para tomar en infusión (el famoso té de hinojo) o decocción, en jarabe y en polvo.

El portal Nutrición y Farmacia asegura que el hinojo cuenta con propiedades farmacológicas. Posee propiedades antioxidantes que contribuyen a bajar de peso; es antiinflamatorio; cuenta con componentes fenólicos; es expectorante natural; las hojas contienen una gran fuente de fibra, lo que ayuda a reducir el apetito y, además, contiene vitamina C.

Un artículo publicado en el diario El Español indica que especialmente las semillas de esta planta aportan un gran número de nutrientes al cuerpo como anetol, alfa-pineno y estragol, así como vitaminas B6 y B9. El anetol brinda propiedades analgésicas y neurotrópicas. También aporta estragol, que es un antiespasmódico y antiinflamatorio; mientras que el alfa-pireno es reconocido por beneficios antisépticos y antiinflamatorios.

De acuerdo con la mencionada fuente, algunas investigaciones sugieren que el anetol, se relaciona con la acción anticancerígena en el cáncer de mama, disminuyendo el crecimiento de las células tumorales.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos: 100 gramos de semillas secas de hinojo contienen 345 calorías, 15 gramos de grasa, 52 de hidratos de carbono, 40 de fibra, el 120 % de la cantidad diaria recomendada de calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso.

El portal Cuerpo Mente indica que esta planta destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio. Si bien no se trata de una planta milagrosa, lo cierto es que puede ayudar a aliviar los espasmos gastrointestinales.

Salud cardiovascular

Además de antioxidantes, el hinojo tiene otros compuestos igual de beneficiosos. Se trata de los polifenoles, que protegen de enfermedades cardiovasculares, señala El Español. También posee efectos vasodilatadores que son capaces de mejorar el perfil lipídico y atenúan la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad.

Por otro lado, el aceite esencial de hinojo posee propiedades expectorantes, lo que contribuye a contraer el músculo traqueal facilitando la expectoración cuando una persona presenta resfriados.

Nutrición y Farmacia indica que si se toma en forma de infusión o té, después de las comidas reduce la retención de líquido en el cuerpo, por lo que se convierte en un gran aliado para bajar de peso. Esto se debe al poder diurético y depurativo. Por otra parte, las fibras prebióticas reducen la inflamación del vientre.

Aporta hierro y combate la anemia

“Esta planta reduce la pérdida de hierro y previene los cuadros anémicos que pueden desarrollarse durante la gestación”, asegura Nutrición y Famarcia, pero advierte que se deben evitar presentaciones en altas concentraciones como los aceites esenciales de hinojo. Al mismo tiempo, no hay que exceder la dosis recomendada en los tés o infusiones durante el embarazo.

Por último, otro de sus beneficios es que puede ayudar a aliviar el cansancio de la vista y bajar la hinchazón causada por la conjuntivitis. Se puede aplicar el jugo de la planta con ayuda de una gasa en los ojos.

Para obtener los diversos beneficios de esta planta y en el marco de una dieta equilibrada y saludable, el hinojo puede añadirse a la alimentación diaria junto a carnes y pescados, para aromatizar aceites con los que se aliñan las ensaladas; en cremas y puré, así como en ensaladas o en guisos.