El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
El consumo de huevo trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Vida Moderna

El superalimento que fomenta la producción natural de colágeno

Esta fibra deja de producirse de la misma manera en el organismo después de los 30 años, por lo que es necesario una buena alimentación para su aumentar su producción.

6 de junio de 2023

El colágeno es una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.

A su vez, se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Por esta razón, mantener una dieta adecuada puede contribuir a que los niveles de colágeno se mantengan estables dentro del organismo.

Ante la falta de colágeno, muchos productos ofrecen promesas similares: restaurar esta proteína en la piel, “algunos de ellos incluso están acompañados de procedimientos dermatológicos con láseres de rejuvenecimiento”, así lo dio a conocer el portal de belleza harpersbazaar.com.

Con la edad el cuerpo reduce su producción de colágeno.
Con la edad el cuerpo reduce su producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Al aportar colágeno a la piel, las personas pueden retardar un poco la aparición de las arrugas, a lo que le temen muchos, lo cual puede lograrse con tratamientos que aporten nutrientes a estos tejidos cutáneos o con preparaciones caseras con elementos que ayuden a generarlo.

De hecho, la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, explica que a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Por tal razón, es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de esa proteína, como por ejemplo, el huevo es una fuente importante de colágeno, pero ojo, no hay que comerlo para aprovechar sus beneficios, pues a la hora de la cosmética se emplea de una forma diferente.

Cubeta de huevos
La yema también es utilizada para ayudar a regenerar e hidratar las pieles secas, mientras que las claras contribuyen a limpiar las pieles grasosas. | Foto: BBC News & Current Affairs via G

La mayor parte del colágeno se encuentra en la membrana que separa la parte interna de la cáscara con el contenido del huevo, lo que normalmente se utiliza para algunos tratamientos de belleza.

Esta parte también es muy utilizada para realizar mascarillas para cuidar la piel y o en procesos de exfoliación para las personas que pueden sufrir acné. Asimismo, contribuye, de gran manera, a ocultar las molestas líneas de expresión y las arrugas, cuida la salud de los párpados y mejora las bolsas que suelen salir debajo de los ojos.

No obstante, hay que señalar que para obtener resultados se debe tener constancia y se deben tener otros cuidados en la piel, como, por ejemplo, realizar la limpieza facial, pues es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches, pues la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas.

Además, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Mascarilla de huevo
Mascarilla de huevo para eliminar arrugas y ayudar en la producción de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, otro consejo es humectar la piel, ya que la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras y la hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

Por su parte, otra sugerencia de los expertos es proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.