Té de ortiga
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo. (Imagen de referencia). Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El té que previene el riesgo de tener cáncer

La mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedades es una buena alimentación.

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, los profesionales de la salud aconsejan llevar buenos hábitos de vida durante el mayor tiempo posible, con el fin de tener unos buenos cimientos, ya que el envejecimiento es un proceso inminente que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas.

El envejecimiento afecta varios órganos del cuerpo como la piel y el corazón; por eso, haber tenido buenos hábitos durante la mayor cantidad de tiempo hará que estos tengan mejores condiciones para combatir las enfermedades que quieran atacarlos.

Los especialistas mencionan que las mejores prácticas son llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, practicar actividad física de manera frecuente, dormir mínimo seis horas y evitar estar expuesto a situaciones de estrés o tener las herramientas para manejarlo.

El cáncer es una enfermedad que se puede generar en cualquier parte del cuerpo, explica y menciona el Instituto Nacional del Cáncer; pese a esto, hay unas zonas donde es más común que se desarrolle.

Las células del cuerpo, de un paciente que es diagnosticado con esta enfermedad, se multiplican sin control alguno y se diseminan hacia otras partes del organismo. “En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”.

En algunas ocasiones, el proceso no sigue su curso habitual y es cuando las células anormales o dañadas se multiplican, o sencillamente nacen en condiciones inadecuadas, o mal estado. Estos átomos forman lo que se conoce como tumores, los cuales pueden clasificarse como benignos o malignos.

Por otra parte, uno de los males que más aqueja a los seres humanos sin importar su edad es la depresión o los trastornos mentales como la ansiedad; dichas patologías pueden desencadenarse por situaciones de estrés, estilos de vida o factores genéticos al igual que el cáncer.

Algunos productos naturales previenen este tipo de enfermedades; sin embargo, es importante mencionar que nunca reemplazan las recomendaciones dad por el médico tratante o los medicamentos que trataran dichas afecciones.

Infusión de trébol

El portal de cocina y bienestar Cocina Fácil menciona los beneficios que trae el consumo de té de trébol. Cabe mencionar que antes de ingerirlo es importante contar con la probación de un profesional de la salud, con el fin de evitar alergias y reacciones adversas a la infusión.

  • Para preparar esta bebida, se necesita un manojo de tréboles por cada litro de agua (esto dependerá de cuántas porciones se desea preparar).
  • Luego, hay que lavar y desinfectar los tréboles.
  • Posteriormente, poner a hervir el agua, colocar la planta y dejar reposar por unos minutos.
  • El portal sugiere consumirlo de 2 a 3 veces al día.

Beneficios de su consumo

Así se prepara el té para prevenir el cáncer de colon

Recientemente, el portal web Women’s Health indicó que un nuevo estudio realizado a cerca de medio millón de personas en Reino Unido concluyó que el té reduce en un 13 % la muerte prematura.

En la investigación, nueve de cada diez aseguraron que el té que más consumían era el negro y, entre los resultados, expertos observaron que un mayor consumo de té está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

El té es una bebida rica en antioxidantes que se relacionan con una mejor salud cardiaca, intestinal y cerebral. Además, es una bebida hecha con compuestos vegetales saludables denominados polifenoles, que actúan en el control de los efectos dañinos de algunas células del cuerpo.

Del mismo modo, estas acciones también se han relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluidas las cardiacas y la demencia.

A su vez, el té también puede ayudar a mejorar la función cerebral, la densidad ósea y el bienestar mental. Por ejemplo, los británicos consumen una cantidad de té que equivale a 100 millones de tazas al día, según indica el Heraldo de USA. En cuanto al té negro, Natural Medicines explica otros de sus beneficios:

  • Estimulante: El té negro, al igual que otras bebidas con cafeína, terminan por ser estimulantes, pues previenen la disminución del estado de alerta. Según lo explicado por el portal, el consumo de té negro podría mejorar la atención de las personas.
  • Previene la osteoporosis: Medline Plus señala que recientes investigaciones han demostrado que el té negro brinda fortaleza a los huesos, pues mujeres adultas que consumen el producto demostraron tener huesos más duros, por lo que el riesgo de fractura al envejecer disminuye.
  • Desinflama el organismo: Debido a que es rico en polifenoles, componentes naturales que protegen las células de la oxidación, ayuda a reducir los efectos de los radicales libres. Por otro lado, contribuye en los procedimientos desinflamatorios del cuerpo.
  • Ayuda a la pérdida de peso: Según una investigación liderada por la Universidad de California, señaló que este tipo de infusiones promueven la pérdida de peso, porque son diuréticas y promueven las bacterias buenas del intestino. De esta forma se ayuda a acelerar el metabolismo, beneficiando la pérdida sana de peso.
  • Beneficia el microbioma intestinal: El té negro tiene un fuerte impacto en el microbioma intestinal. De acuerdo con expertos del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, esta infusión resulta ser prebiótica. “Los resultados sugieren que los tés verde y negro son prebióticos, sustancias que inducen el crecimiento de microorganismos que contribuyen al bienestar de una persona”, se destaca en la publicación.