Menopausia
En la menopausia se presentan muchas alteraciones hormonales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este síntoma de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Es importante modificar hábitos en esta etapa porque hay cambios hormonales.

2 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la menopausia es una etapa de la vida de la mujer donde a partir de los 45 años de edad —aproximadamente— se detiene la menstruación. “La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”, añade en uno de sus informes.

Es entonces que en esta fase de su vida suele presentar síntomas, como dificultad para dormir, aumento en el crecimiento de su vello facial, irritabilidad, u otro tipo de humor, y sin ser menos importante, y los más significativos, la sofocación o sudores en la noche.

Es entonces que de acuerdo con un estudio que fue presentado en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología en Estambul (Turquía), citado por Medical Press, concluye que después de la menopausia, las mujeres son propensas a desarrollar enfermedades cardiacas como accidentes cerebrovasculares, o síndrome metabólico que en palabras de la enciclopedia médica “es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud”.

Cabe recordar que el síndrome metabólico se desarrolla cuando se tienen por lo menos tres factores de riesgo, como por ejemplo:

  • Altos niveles de triglicéridos: según MedlinePlus es un tipo de grasa que es común en el cuerpo, pero que en altos índices es perjudicial para la salud.

“Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato. Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y las almacena en las células de grasa”, puntualiza. Los niveles altos de triglicéridos sobrepasan los 500 mg/dL; y un nivel normal, son menores de 150 mg/dL.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
El colesterol es un factor para que se desarolle el síndrome metabólico. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Presión arterial alta: MedlinePlus explica que la hipertensión “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Es normal cuando “es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces”, precisa la enciclopedia médica.
  • Niveles altos de azúcar: cuando se registran altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se le conoce como hiperglucemia relacionada con diabetes. “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir que la hiperglucemia, según Kidshealth.org, aparece cuando el cuerpo “no puede fabricar insulina”. Explica que esta hormona ayuda a ingresar la glucosa a las células del organismo.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Continuando, de acuerdo con el informe presentado en dicho congreso, se determinó con un análisis hecho a 825 mujeres —durante 15 años— que se encontraban en el rango de 40 a 65 años de edad, que los sofocos considerados intensos desarrollaban un alto riesgo no solo de síndrome metabólico sino de presión arterial alta, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una causa principal de muertes de enfermedades cardiovasculares.

“Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, añade en una de sus publicaciones en su página oficial.

MENOPAUSIA
La menopausia es una etapa natural en la mujer. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Tal y como se mencionó, los sudores en la noche y los sofocos son síntomas principales de la menopausia que según el medio científico citado pueden durar por lo menos hasta 10 años.

Por esto, sugiere una terapia hormonal para aliviar los síntomas relacionados con esta fase de la mujer como los sofocos, ¿por qué? Según como lo manifiesta, se debe a que el cuerpo deja de producir ciertas hormonas después de determinado tiempo.