Tendencias
Getty images
Hombre haciendo ejercicio con banda de estiramiento en casa con una tableta digital. Hombre adulto de mediana edad que usa una banda de goma elástica siguiendo un tutorial en línea. - Foto: Getty Images

bienestar

Estos son los beneficios de realizar ejercicios de estiramiento al despertar

El estiramiento matutino puede ser el inicio ideal para empezar a realizar las labores del día a día.

El movimiento de las diferentes partes del cuerpo permite flexibilizar y disminuir el estrés. Las personas que están en constante actividad durante el transcurso del día pueden sentirse más armoniosas. En efecto, es necesario empezar la mañana, al momento de despertar, con un buen estiramiento.

Fisioterapeutas, especialistas en el área del movimiento, sostienen que a veces los pacientes no le dan una importancia viable al estiramiento, pero debería ser considerado esencial para el beneficio del organismo.

Para estirar el cuerpo no se necesita llevar a cabo una rutina intensa de ejercicios o actividad física. De acuerdo con el portal web Tena, estirar los músculos al momento de despertarse o, como comúnmente lo llaman “desperezarse”, es la preparación para realizar todas las acciones del día a día, además, si se realiza constantemente puede haber una mejoría en la flexibilidad.

No obstante, es necesario saber cómo realizar estiramientos al momento de despertar. El mismo portal citado indica que es importante informarse, puesto que un mal estiramiento puede causar dolores o lesiones fuertes. Por ello es importante mencionar algunos consejos que, posiblemente, se deben tener en cuenta antes de efectuar un estiramiento al momento de abrir los ojos, después de dormir.

Consejos antes de realizar un estiramiento al despertar

  • Despertarse primero por completo y luego, sentirse seguro y consciente del estiramiento a realizar.
  • Consultar a un médico o especialista de confianza; existen personas que tienen alguna lesión o incapacidad física, por lo que algunos ejercicios de flexibilidad no pueden ser viables.
  • Adoptar este tipo de prácticas de movimiento de manera constante, así puede haber una mejoría en el cuerpo y su circulación.

Ejercicios de estiramiento al despertar

Según el portal web Tena, antes de iniciar una rutina de estiramiento las personas deben quitar la sábana o cobija con la que durmieron para evitar accidentes o alguna distracción. Primero, empezar flexionando las piernas: levantar las rodillas y los pies; luego, con las rodillas en el aire, subir y bajar las mitad de las extremidades inferiores; para terminar, girar los tobillos y moverlos en círculos.

Se puede acompañar con una buena respiración, para conseguir tranquilidad plena por segundos o minutos.

De igual manera, se pueden realizar los anteriores movimientos para brazos, codos, muñecas, manos y mejorar el agarre.

Si la persona quiere agregar un ejercicio, puede sentarse en la cama y girar el cuerpo lentamente en diferentes direcciones -derecha e izquierda-; por otro lado, relajar los hombros y moverlos hacia atrás o adelante mitiga el estrés.

Estiramientos al ponerse de pie

En ocasiones, el afán del día a día hace que una persona se levante rápidamente de su cama sin realizar algún estiramiento previo. Sin embargo, hay alternativas flexibles para el cuerpo a la hora de ponerse de pie, luego de despertar.

Existen cuatro ejercicios de movimiento y estiramiento que, según Tena, pueden resultar efectivos y mejorar la circulación, mente y el estado de ánimo:

  • Estirar el cuello: inclinarlo hacia los lados sin movimientos extremos, las personas pueden ayudarse con las manos y hacerlo hacia adelante y atrás.
  • Estirar las piernas: el grado de complejidad de estos estiramientos al despertar lo decide cada sujeto; puede ser sencillo, como hacer un par de sentadillas, o de forma compleja, como sentarse en el piso y hacer “mariposa” (unir las plantas de los pies y mover las rodillas arriba y abajo rápidamente).
  • Estirar la espalda: para esta parte del cuerpo se debe tener especial cuidado, porque puede lesionarse con mucha facilidad; la idea es que la persona encuentre un movimiento que libere toda la tensión acumulada a lo largo de la noche.
  • Estirar los brazos: sucede lo mismo que con las piernas, puede ser sencillo como girar los brazos y muñecas, también complicado al realizar, por ejemplo, flexiones.
Realizar ejercicios de estiramiento pueden mejorar la postura para evitar la joroba. Foto GettyImages.
Realizar ejercicios de estiramiento pueden mejorar la postura para evitar la joroba. Foto GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages