Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Jugos naturales | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estreñimiento: cinco jugos para combatirlo de forma natural

El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana.

20 de octubre de 2021

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad señaló que el estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que se vuelvan duras y secas.

Además, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos, incluidos los sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico | Foto: Getty Images/iStockphoto

En consecuencia, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que existen cinco jugos naturales que ayudan a combatir de forma natural esta afección. La recomendación es consumir un vaso en la mañana o antes de dormir.

El primero es jugo de papaya, ciruela y avena y se necesitan: media papaya; una ciruela negra; 200 ml de leche y una cucharada de avena en hojuelas. Después, se deben licuar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y se bebe.

El segundo jugo es de pera, uva y ciruela y se necesitan: un vaso de jugo de uva; media pera y tres ciruelas sin hueso. En seguida, se licuan todos los ingredientes y se bebe.

El tercer jugo es de remolacha, zanahoria y naranja y para prepararlo se necesitan: media remolacha; una zanahoria; dos naranjas y medio vaso de agua. Posteriormente, se licuan los ingredientes y se consume inmediatamente.

El cuarto jugo es de papaya, naranja y ciruela y se necesita media papaya sin semillas; medio vaso de jugo de naranja y cuatro ciruelas negras sin hueso. En seguida, se licuan todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y se bebe.

El quinto jugo es de maracuyá, repollo y zanahoria y para prepararlo se necesitan: tres cucharadas de pulpa de maracuyá con semillas; media zanahoria; una hoja de repollo y 150 ml de agua. Finalmente, se licuan todos los ingredientes y se consume.

Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic son:

  • Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.
  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  • Beber mucho líquido.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente.
  • Controlar el estrés.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.
  • Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.

Alimentos fundamentales en la dieta para evitar el estreñimiento

- Zanahoria

Esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación, debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a evacuar la materia fecal. Por otro lado, además de ayudar en este proceso, sus nutrientes calman las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a su alto contenido en las sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

Otros alimentos similares que ayudan a combatir el estreñimiento como la manzana, el plátano y el kiwi son positivos para el organismo, pues son una fuente saludable de fibra adecuada para conseguir un buen tránsito intestinal.

- Aceite de oliva virgen

Dentro de los alimentos ricos en grasas saludables la experta menciona que el aceite de oliva es una de las fuentes principales que le dan impulso a la vesícula biliar, “un aspecto muy importante para combatir el estreñimiento”, asegura.

- Aguacate

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.

- Las semillas de lino

Estas semillas son un alimento rico en fibra soluble e insoluble que benefician el tránsito intestinal. Según la experta, estas también ayudan a reducir los síntomas de molestias y dolores producidos por el estreñimiento.