Planetas
Planetas | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Hay peligro? NASA recalcula posibilidad de que enorme asteroide impacte la Tierra

Se trata del cuerpo celeste Bennu que tiene aproximadamente medio kilómetro de ancho.

27 de agosto de 2021

En medio de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las últimas horas, un grupo de científicos de la NASA reveló que existe una probabilidad de 1 en 1.750 de que un asteroide llamado Bennu impacte contra la Tierra antes del año 2300.

De acuerdo con los científicos, el calculo de que esto ocurra con ese asteroide, que es aproximadamente del tamaño del rascacielos neoyorquino Empire State Building, es un poco más probable en comparación con una estimación anterior de 1 en 2.700 durante un período más corto, entre hoy día y el año 2200.

“No es un cambio significativo (...) No estoy más preocupado por Bennu que antes. La probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña”, dijo al respecto Davide Farnocchia, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (California, EE.UU.)

Los expertos también consideran que la trayectoria de ese asteroide se conoce con la suficiente precisión para establecer que las posibilidades de colisión serán nulas durante el próximo siglo.

No obstante, Bennu se está aproximando a la órbita de este planeta y los especialistas señalan que en 2135 se acercará a una distancia equivalente a la mitad del trayecto entre la Tierra y la Luna.

Por lo tanto, señalan que el día más preocupante sería el 24 de septiembre de 2182, pero habría solo 0,037 % de probabilidades de impacto.

“Por regla general, se puede decir que el tamaño de un cráter será de 10 a 20 veces el tamaño del objeto (...) Un objeto con un tamaño de medio kilómetro creará un cráter de al menos 5, y puede que hasta 10 kilómetros de diámetro. Pero el área afectada [...] sería extensa, hasta 100 veces el tamaño del cráter”, agregó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.

Los científicos también han venido revelando que Bennu tiene aproximadamente medio kilómetro de ancho y, que la colisión con un objeto así no sería la suficientemente fuerte como para provocar una extinción general de la vida en el planeta, pero lo que sí podrían generar sería una gran devastación.

Así será la misión de la NASA que buscará vida en Titán, la mayor luna de Saturno

La misión Dragonfly de la NASA, que enviará un módulo de aterrizaje reubicable a Titán a mediados de la década de 2030, será pionera en explorar la superficie de esa luna de Saturno y tiene grandes objetivos.

El equipo científico de Dragonfly ha publicado las metas y objetivos de la misión en The Planetary Science Journal. El autor principal del artículo es Jason Barnes, investigador principal adjunto de Dragonfly y profesor de física en la Universidad de Idaho.

De acuerdo con el documento, los objetivos de Dragonfly incluyen la búsqueda de biofirmas químicas; investigar el ciclo activo del metano de la luna; y explorar la química prebiótica que tiene lugar actualmente en la atmósfera de Titán y en su superficie.

Entre las muchas lunas de nuestro sistema solar, se destaca el Titán de Saturno: es la única luna con una atmósfera sustancial y líquido en la superficie. Incluso tiene un sistema meteorológico como el de la Tierra, aunque llueve metano en lugar de agua. ¿Podría albergar también algún tipo de vida?

“Titán representa la utopía de un explorador”, dijo en un comunicado el coautor Alex Hayes, profesor asociado de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias y co-investigador de Dragonfly. “Las preguntas científicas que tenemos para Titán son muy amplias porque todavía no sabemos mucho sobre lo que realmente está sucediendo en la superficie. Por cada pregunta que respondimos durante la exploración de la misión Cassini de Titán desde la órbita de Saturno, obtuvimos 10 nuevas “.

Aunque Cassini ha estado en órbita alrededor de Saturno durante 13 años, la espesa atmósfera de metano en Titán hizo imposible identificar de manera confiable los materiales en su superficie. Si bien el radar de Cassini permitió a los científicos penetrar en la atmósfera e identificar estructuras morfológicas similares a la Tierra, incluidas dunas, lagos y montañas, los datos no pudieron revelar su composición.

La sonda Huygens, que aterrizó en Titán en 2005, fue diseñada para flotar en un mar de metano / etano o aterrizar en una superficie dura. Sus experimentos científicos fueron predominantemente atmosféricos, porque no estaban seguros de que sobreviviría al aterrizaje. Dragonfly será la primera misión en explorar la superficie de Titán e identificar la composición detallada de su superficie rica en orgánicos.

“Lo que es tan emocionante para mí es que hemos hecho predicciones sobre lo que está sucediendo a escala local en la superficie y cómo funciona Titán como sistema”, dijo Hayes, “y las imágenes y medidas de Dragonfly nos dirán en qué medida son correctas o están equivocadas“.