Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
El aceite de árbol de té puede ser efectivo contra los hongos en las uñas de los pies. - Foto: Gettyimages

vida moderna

Hongos en los pies: el aceite natural que ayuda a eliminarlos rápidamente

Contiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas.

Los molestos hongos en las uñas de los pies, también llamados comúnmente onicomicosis, son una infección fúngica. Generalmente, el síntoma más evidente es una coloración amarillenta, blanca o café de una o más uñas. Además, es capaz de propagarse y producir un engrosamiento, e incluso puede hacer que estas se quiebren.

Estas infecciones las causan hongos similares al moho. Se producen en el tejido muerto del pelo, las uñas y la piel. Además, crecen en ambiente cálido y húmedo. No obstante, puede generarse por otros factores como las duchas, las piscinas o el calzado cerrado, según el portal Familia y Salud España.

El aceite de árbol de té también curó la infección en el 64 % de las personas que lo usaron. - Foto: Revista Fucsia.com

Por fortuna, existen algunos remedios caseros con base en aceites para evitar esos molestos hongos en las uñas y en los pies:

Aceite de árbol de té

  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Un estudio mostró que las soluciones que contienen entre 25 % y 50 % de aceite de árbol de té funcionaron significativamente mejor que un placebo para aliviar este tipo de afecciones.
  • El aceite de árbol de té también curó la infección en el 64 % de las personas que lo usaron, mientras que solo el 31 % de los que utilizaron un placebo se curaron.
  • De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.
  • Para usarlo, se recomienda aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

Otros aceites

Aceite de orégano

  • El aceite de orégano contiene timol. De acuerdo con un estudio de 2016, el timol tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.
  • Para tratar el hongo en las uñas de los pies, se debe aplicar el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite de árbol de té a la misma vez, según el magazín Healthline.

Aceite ozonizado

  • Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se “inyectan” con gas ozono.
  • Según un estudio de 2011, estar expuesto al ozono en bajas concentraciones durante un corto período puede desactivar muchos organismos como el hongo, la levadura y las bacterias.
  • Otro estudio determinó que el aceite de girasol ozonizado era más efectivo para tratar el hongo en las uñas de los pies que el antifúngico tópico con receta médica, ketoconazol (Xolegel).
  • Para tratar el hongo en las uñas de los pies con aceite ozonizado, se debe aplicar el aceite en la uña del pie afectada dos veces al día.

Extracto de hoja de olivo

  • Existe una sustancia activa en el extracto de hoja de olivo, oleuropeína, la cual contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.
  • Puedes aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula.
  • De acuerdo con el magazín Healthline, tomar de una a tres cápsulas de hoja de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies.