Limón
Limón | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Infusión de tomillo con limón: ¿cómo prepararla y cuáles son sus beneficios?

El tomillo y el limón pueden ayudar a minimizar algunos malestares generados en el cuerpo humano.

2 de septiembre de 2021

Aunque las especias aromáticas suelen ser un recurso nutricional muy importante, han sido muy poco explotadas por las personas que buscan adoptar hábitos alimenticios más saludables.

Por ese motivo, conocer las propiedades de algunas estas plantas es una ventaja al saber cómo aprovechar todos sus beneficios. Entre ellas y una de las más conocidas está el tomillo, que además de ser un condimento especial para brindar sabor a las comidas, también es una de las especias medicinales que puede ayudar a minimizar algunos malestares generados en el cuerpo humano.

Una de las formas de consumirlo es en infusión y si bien no se trata de un producto curativo o milagroso, su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, siempre bajo la recomendación de emplearse con precaución, como sucede con muchos otros productos naturales.

Esta hierba se puede utilizar como una bebida caliente, pues gracias a su contenido de timol y otros compuestos bioactivos, se cree que el tomillo tiene importantes beneficios en la salud. Según información publicada en la revista científica Phytotherapy Research, esta planta cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

Según los expertos, el tomillo es una fuente excelsa de nutrientes, además de que contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.

Con respecto a sus propiedades, el tomillo posee cualidades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

Ahora bien, para tomarla en infusión, esta puede ser acompañada con limón para que así se fortalezca su efectividad positiva en el organismo. El limón es diurético, tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso gracias al potasio y tiene sustancias con acción antioxidante, las cuales favorecen la digestión de las grasas e impiden que estas se acumulen en la zona abdominal y el torrente sanguíneo.

Bajo ese contexto, preparar una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañada del zumo del limón puede traer múltiples beneficios. Lo importante, según los expertos, es tener claro que se trata de un complemento y que por ninguna razón sustituye los tratamientos médicos, por esto lo mejor siempre es consultar a los especialistas.

Para prepararla se requiere de hojas de tomillo (10 gramos), 1 taza de agua, miel (30 mililitros) y ½ limón. Lo primero que se debe hacer es poner el agua en el fuego y calentar. Cuando rompa el hervor, añadir el tomillo y cocinar por 15 minutos. Luego, se debe retirar y deja reposar por 10 minutos.

Hecho esto, se debe filtrar y agregar la cucharada de miel y el zumo de limón. Revolver y consumir caliente.

La infusión de tomillo y manzanilla también está entre las hierbas recomendadas para la salud, especialmente de la salud respiratoria. Gracias a que el tomillo contiene timol, un componente que relaja los tubos bronquiales y elimina las posibles bacterias que existan en ellos, esto según estudios realizados en animales, es muy utilizado para la salud de estos órganos, explica Mejor con Salud.

Por su parte, la manzanilla tiene positivos efectos en el sistema nervioso y se le atribuyen efectos antisépticos y antiinflamatorios, entre otras propiedades curativas, motivo por el que combinarla con el tomillo puede potenciar aún más sus beneficios.

Cabe señalar que aunque estas preparaciones son muy beneficiosas, para obtener todas sus propiedades se debe además llevar una dieta rica en frutas y verduras, beber suficiente agua y practicar ejercicio con regularidad.