Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
Para perder peso existen algunos alimentos que contribuyen a lograr mejores resultados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Jengibre, limón y miel: así se pueden consumir para perder peso de forma natural

Esta bebida ayuda a perder grasa abdominal y a reducir tallas.

9 de diciembre de 2021

Los expertos recomiendan tener un peso saludable. Más allá de ser un tema estético, es un aspecto importante para mantener un buen estado de salud. No existe un peso perfecto para todas las personas en el mundo. Para tener un peso saludable se deben tener en cuenta diferentes variables como el índice de masa corporal, el cual es la medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Esta es una relación entre el peso y la talla, en la que se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Tener un peso saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades y tener complicaciones en la salud.“La buena nutrición es importante, sin importar su edad. Le entrega energía y puede ayudar a controlar su peso. También puede ayudar a prevenir enfermedades, como osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La ausencia de una dieta equilibrada es perjudicial para la salud. En el mundo, las cifras por malnutrición y emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla) son preocupantes. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, y 155 millones sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos”.

Para algunas personas, la pérdida de peso puede ser una meta difícil de cumplir. Se debe tener en cuenta que factores como la alimentación y el ejercicio son importantes para obtener buenos resultados. Es fundamental recibir asesoría de expertos en nutrición y entrenamiento para tener un plan de pérdida de peso saludable.

Según explica Medline Plus, “comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”. Por eso, es importante tener una dieta balanceada, que le aporte los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo.

Sobre esa misma línea también se debe recordar que el organismo cambia con los años. Con el paso del tiempo, el funcionamiento del organismo no es el mismo que cuando era joven, por lo que adelgazar tampoco lo es como en años anteriores. Los expertos explican que esto se debe a que el cuerpo no quema calorías con la misma rapidez y se pierde masa muscular.

Para quienes se les dificulta bajar de peso deben saber que a partir de los 30 años perder kilos es muy complicado. Esto se debe a que el metabolismo trabaja más lento y la comida que se ingiere permanece almacenada y se acumula grasa, mostrando más kilos al momento de subirse a la báscula.

El nutricionista y psiquiatra del Centro de Trastornos de la Alimentación en el Hospital San Raffaele de Milán, Stefano Erzegovesi, citado por el sitio web Business Insider explica que “en el caso de las mujeres, las hormonas pueden influir muy negativamente en este tema. En ambos sexos se observa una reducción del metabolismo basal y de la masa magra mediada por la disminución hormonal”, enfatiza el profesional.

Para perder peso existen algunos alimentos que contribuyen a lograr mejores resultados. Algunas personas recurren a batidos, remedios caseros o preparaciones especiales, que funcionan a ver menos kilos en la báscula. El portal Mejor con Salud destaca la mezcla del jengibre, la miel y el limón para obtener una bebida, que ayuda a bajar de peso y, en especial, a perder grasa a abdominal.

Ingredientes

  • 2 limones.
  • Raíz de jengibre.
  • Agua.

Preparación

  1. En una olla, agregar el zumo de los limones y el jengibre.
  2. Poner a fuego lento.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, bajar el fuego y agregar más agua y dos trozos de cáscara de limón. Añadir miel para mejorar el sabor de la bebida.
  4. Servir y consumir.