Tendencias
Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.
Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. - Foto: Getty Images

vida moderna

La hierba para eliminar los cálculos renales y combatir los hongos en la piel

La salud de los riñones se debe cuidar con ayuda de una dieta saludable y una buena hidratación.

Una dieta poco saludable, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos son las causas que provocan los cálculos renales en el organismo. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección hace referencia a los depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Como tal, expulsar estos cálculos puede ser un proceso bastante doloroso, pero por lo general, no producen daños permanentes. En cuanto a la sintomatología, Mayo Clinic detalla que se puede experimentar un dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, dolor y sensación de ardor al orinar, y dolor en la parte baja del abdomen.

Adicional, existen distintos signos que se pueden presentar con este problema de salud, entre ellos, orina de color rojo y con un olor desagradable, necesidad, constate de orinar, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Cuando se presentan estos síntomas es importante acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

Del mismo modo, existen remedios naturales a base de hierbas y plantas medicinales que funcionan como coadyuvantes al tratamiento médico. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, señala que la cola de caballo, es una planta medicinal con múltiples propiedades que benefician el estado de salud. Como tal, el tallo de la cola de caballo es la parte que más se destaca por contenido en vitamina C, silicio, potasio, magnesio, saponósidos, flavonoides y taninos, entre otros nutrientes.

Gracias a sus propiedades diuréticas, antioxidantes y su poder remineralizante previene y a la vez trata las enfermedades del sistema urinario, como la cistitis o los cálculos renales. Adicional ello, reducir la hinchazón, combate la retención de líquidos, favorece una buena cicatrización de las heridas, reduce el ácido úrico y previene los ataques de gota.

No obstante, estos no son los únicos beneficios que otorga esta planta medicinal. También es ideal para lo remedio de belleza, pues al incorporar su extracto en la rutina de limpieza es útil para combatir los hongos de la piel, fortalecer las uñas débiles y mantener saludable el cabello.

¿Cómo utilizar la cola de caballo?

Mejor con Salud asegura que esta planta se puede utilizar de múltiples formas, entre ellas, como infusión, en extracto, cápsulas, cataplasma o baños corporales. A continuación se detallan algunos factores a tener en cuenta:

  • Piel: La infusión de cola de caballo o el extracto es considerado un buen tónico facial para reforzar la estructura dérmica de la piel y así prevenir las arrugas. También es ideal para prevenir la aparición de estrías en la piel.
  • Cabello: Su aplicación es muy útil para los tratamientos en contra de la caída del cabello, las canas prematuras y las pintas abiertas. Al consumir su infusión, fortalece el cabello.

Es importante tener en cuenta que la infusión de cola de caballo no se debe tomar durante largos periodos, sino durante cortas temporadas de un máximo de 3 o 4 semanas, con descansos intercalados. Tampoco se debe consumir durante el embarazo o en casos de gastritis