El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio contiene vitaminas K, A y C. - Foto: A.P.I.

vida moderna

La hierba que reduce el colesterol, los niveles de azúcar y regula la presión arterial

El colesterol alto y la diabetes son enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas.

Normalmente, cuando se empieza a envejecer, se aumenta el riesgo de padecer de algunas enfermedades como la diabetes, los niveles altos de colesterol y las afecciones cardiovasculares, ya que a medida que las personas envejecen se vuelven más sedentarias y esto provoca la pérdida de capacidades y habilidades físicas.

Sin embargo, para reducir su riesgo es importante adecuar hábitos de vida que impacten con el pasar de los años. Por esa razón, es fundamental tener una alimentación balanceada y una buena rutina de ejercicio que impacte de manera positiva el estado de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Adicional a ello, uno de los informes de la organización advierte que hasta 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, la diabetes, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, en las últimas décadas ha ido aumentando de manera drástica a nivel mundial. De este modo, es importante tomar algunas medidas de prevención para reducir su impacto a futuro.

En ese sentido, expertos han señalado la necesidad de aumentar el consumo de algunos vegetales que gracias a sus propiedades ayudan a mejorar la circulación sanguínea, combatiendo el colesterol malo y el azúcar en la sangre.

Uno de estos alimentos es el apio, popular por ser bajo en calorías y por aportar fibra para el buen funcionamiento de los sistemas tanto digestivo como cardiovascular. Por ello, es uno de los vegetales más utilizados en las ensaladas y la cocina en general.

Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro y, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran sus propiedades altas en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, sodio y calcio.

El apio contiene flavonoides, compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anti carcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmunoestimulantes, antivirales, etc.).

Debido a los nutrientes mencionados, el apio trae grandes beneficios para la salud. Según el portal Tua Saúde, estos son algunos de ellos:

1. Controlar la diabetes: el apio contiene agua en altas cantidades, por eso se elimina el azúcar y regula los niveles de insulina en personas con diabetes. Según una investigación publicada en la revista Saudi Medical Journal, referenciada por el medio Terra, la ingesta de este vegetal podía reducir hasta en 20 % los valores de glucosa en el organismo.

2. Disminuir el colesterol: de acuerdo con un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine, en el que analizó el extracto de semilla de apio en ratas, se concluyó que este alimento funciona para reducir el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno).

3. Disminuir la presión arterial: según el portal Gastrolab, el apio es uno de los alimentos que ayuda reducir la presión arterial, pues según varios estudios, su alto contenido de fibra controla esta afección y, además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

En ese sentido, para preparar un jugo de apio que ayude a mejorar estas condiciones se necesita de:

  • 5 manzanas
  • 2 tallos grandes de apio
  • 2 naranjas
  • Agua (200ml)

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación de la bebida.
  • Utilizar un extractor de jugo para procesarlos y posteriormente mezclar todos los ingredientes en un vaso con agua.
  • Consumir.