El juego del calamar
“La triste realidad de la bestial sociedad surcoreana”: portal norcoreano criticó fuertemente al ‘Juego del Calamar’ | Foto: Netflix

TENDENCIAS

“La triste realidad de la bestial sociedad surcoreana”: portal norcoreano criticó fuertemente la serie ‘El Juego del Calamar’

Un artículo señala que el éxito de Netflix muestra una “sociedad desigual donde las personas sin dinero son tratadas como piezas de ajedrez por los ricos”.

12 de octubre de 2021

Varias semanas después de su estreno, la popular serie de Netflix ‘El juego del Calamar’ sigue dando de qué hablar y su historia le ha dado la vuelta al mundo, inclusive llegó a ser tema de conversación y análisis en el país vecino Corea del Norte, donde por temas ideológicos no se transmite la producción.

Sin embargo, el portal norcoreano Arirang Meari publicó un artículo en el que hace una fuerte crítica a la serie escrita y dirigida por el surcoreano Hwang Dong-hyuk. Citando a varios críticos de cine surcoreanos anónimos, el portal señala que la serie de televisión muestra una “sociedad desigual donde las personas sin dinero son tratadas como piezas de ajedrez por los ricos”.

En el artículo además se lee que la producción “que expone la realidad de la sociedad surcoreana, donde la carne débil y la corrupción ha ido en aumento y los sinvergüenzas son un lugar común, está ganando terreno y popularidad entre los espectadores”.

Además, el portal norcoreano afirma que la historia de los personajes de la serie y en general el fondo de lo que quiso hacer Dong-hyuk con ‘El juego del Calamar’ “hace que la gente se dé cuenta de la triste realidad de la bestial sociedad surcoreana en la que los seres humanos se ven empujados a una competencia extrema y su humanidad está siendo aniquilada”.

Asimismo asegura que “el drama televisivo está ambientado en una sociedad surcoreana con una severa desigualdad económica. Es la sociedad surcoreana actual donde el número de perdedores en una competencia feroz como el empleo, los bienes raíces y las acciones aumenta dramáticamente. Se dice que está expresando sus sentimientos de que la realidad de vivir en un mundo donde las personas son juzgadas solo por el dinero es una maldición y un miedo infernal”.

¿Fuera de control?

Las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage, una institución educativa ubicada en la comuna de Erquelinnes (Bélgica), publicó un mensaje en sus redes sociales en el que les pidió a los padres de familia que le hagan acompañamiento a sus hijos al momento de ver este tipo de series que calificaron como “malsana y peligrosa” debido a sus escenas de violencia.

(Photo by YOUNGKYU PARK / Netflix / AFP)
Los directivos de la escuela advirtieron que los estudiantes han comenzado a replicar los violentos retos de la serie al punto de llegar a golpear a aquellos niños o niñas que no logran cumplir con éxito las pruebas. “Nuestros estudiantes se divierten jugando juegos 1-2-3 al estilo del sol (como se muestra en la serie) y el perdedor o perdedor recibe golpes”, aseguraron. | Foto: AFP

Los directivos de la escuela advirtieron que los estudiantes han comenzado a replicar los violentos retos de la serie al punto de llegar a golpear a aquellos niños o niñas que no logran cumplir con éxito las pruebas. “Nuestros estudiantes se divierten jugando juegos 1-2-3 al estilo del sol (como se muestra en la serie) y el perdedor o perdedor recibe golpes”, aseguraron.

La sinopsis de la serie se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. La angustia por solucionar sus deudas los conduce a participar en un misterioso juego infantil en el que les prometen, en caso de resultar ganadores, que recibirán una gran suma de dinero.

Sin embargo, los directivos de la escuela belga cuestionaron que este tipo de producciones audiovisuales no debería ser visto por menores de edad. “En esta serie, los personajes están hechos para jugar a juegos de niños y si pierden, son eliminados... ¡en ejecución! ¡Esta serie está prohibida a menores de 18 años por sus escenas de violencia!”, dice el mensaje.

“¡Contamos con su apoyo y colaboración para que sus hijos tomen conciencia de las consecuencias que esto puede tener! Se tomarán sanciones contra los niños que continúen este juego (golpear a otros niños)”, concluye el mensaje publicado por las Escuelas Municipales Erquelinnes Béguinage.