Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las 5 lesiones más comunes cuando se tiene un trabajo de escritorio y cómo evitarlas

Mantener una buena postura es esencial para evitar molestias y lesiones.

30 de septiembre de 2022

Luego de las restricciones estrictas que trajo consigo la pandemia y el trabajo en casa, ahora nuevamente ha iniciado el retorno gradual a las oficinas. Algunas empresas han decidido volver a las instalaciones de las compañías, mientras que otras han optado por esquemas híbridos.

Lo cierto es que, sin importar el lugar, hay lesiones en músculos y tendones a las que están expuestas las personas que realizan trabajo de escritorio.

Dentro de los factores que conllevan a las lesiones en el trabajo se encuentran el uso de sillas inadecuadas, falta de pausas activas o largas sesiones laborales. Estas situaciones llegan a desencadenar diversos problemas que, a largo plazo, pueden afectar la calidad de vida del trabajador.

Por ello, el médico fisiatra Jorge Díaz y la fisioterapeuta Sandra Aponte, especialistas en salud ocupacional, explican cuáles son las cinco lesiones más comunes en el trabajo y brindan algunas recomendaciones para evitarlas.

Lumbalgias y cervicalgias

Estas lesiones se dan en la parte baja de la espalda, nuca y cuello. Se presentan normalmente en trabajadores de oficina que mantienen posiciones inadecuadas por largos periodos de tiempo.

Asimismo, el estrés laboral y la ansiedad pueden expresarse también en el cuerpo, y una de sus formas es el dolor muscular. Cuando se trata de una dolencia constante que dura más de tres meses, puede considerarse un malestar crónico, por lo cual se recomienda consultar un especialista.

Síndrome del túnel carpiano

Este es el síndrome más común entre los oficinistas, ya que el túnel carpiano es un canal de la muñeca que está compuesto por tendones, ligamentos y huesos. Por medio de este se da el paso de los nervios vitales para la movilidad y sensibilidad de los dedos y manos.

Síndrome de Quervain

También conocido como tendinopatía del pulgar o whatsappitis, como es conocido en redes sociales. Se trata de una molestia que genera lesiones en los tendones de la muñeca y su dolor se manifiesta en la base del dedo cuando se sostiene un objeto con el puño.

Lesión del manguito rotador

Esta molestia se da principalmente en músculos y tendones que rodean el hombro. Sus síntomas son, generalmente, dolor agudo en la zona que abarca hombro y cuello.

Cuando la molestia es intensa, puede afectar los movimientos del codo y la mano, por lo que llega a afectar la movilidad y generar lesiones. Esta lesión es común en archivistas o personas que trabajan en cadenas de embalaje.

Asimismo, esta patología aumenta con la edad y el desgaste muscular, por lo que se recomienda tratar este síntoma con fisioterapias y antiinflamatorios.

Epicondilitis

Esta alteración se da en los tendones que componen la articulación en el codo. Es también conocida como el codo de golfista, cuando la molestia se da en la parte interna de los tendones que forman el codo; y el codo de tenista, cuando la molestia se da en la parte externa del mismo.

Se debe conocer que los movimientos forzados en el codo y la muñeca pueden producir desgarros, desgastes e inflamaciones que causan dolores agudos y dificultades para mover la articulación.

Al respecto, Díaz menciona que “a pesar de que estas enfermedades están relacionadas con deportes por sus nombres, no son muy frecuentes en los deportistas, porque ellos tienen un entrenamiento físico y una técnica depurada para evitar estas lesione”.