La gelatina aporta al colágeno y también ayuda a fortalecer las uñas, mejora el estado de los huesos, tendones, articulaciones.
La gelatina contiene la glicina, que es un aminoácido que reduce la inflamación de las heridas. | Foto: Getty Images

Salud

Las enfermedades que previene el consumo de gelatina

La gelatina está compuesta de un 84 % a 90 % de proteína, un 2 % de sales minerales y el resto es agua.

Redacción Vida Moderna
27 de diciembre de 2023

Para muchas personas, la gelatina solamente es un postre con un alto contenido vitamínico; sin embargo, este alimento es una proteína natural que procede de los animales y que otorga grandes beneficios para la salud. Según Con Salud, la gelatina está compuesta de un 84 % a 90 % de proteína, un 2 % de sales minerales y el resto es agua.

Es importante tener presente que este alimento no contiene conservantes y está libre de grasas, colesterol y otros componentes de ácido úrico. Además, su bajo contenido calórico es ideal para las personas que quieran perder peso.

Jaime Godoy, director de Mercadotecnia de Gelita México, le explicó al portal web Salud 180, que los beneficios de la gelatina se dan por su contenido de grenetina, la cual aporta colágeno que es extraído de la piel del cerdo y la res.

Lagelatina tiene la capacidad de controlar algunas enfermedades:

  • Heridas abiertas: las proteínas que contienen la gelatina ayudan a la cicatrización de las heridas externas y abiertas, como lo son las cortaduras. Así mismo, la gelatina contiene la glicina, que es un aminoácido que reduce la inflamación de la zona afectada.
  • Insomnio: la glicina que compone la gelatina estimula los neurotransmisores y las enzimas permiten aumentar la calidad y durabilidad del dueño. Lo ideal es consumir una porción de gelatina antes de dormir.
  • Alergias: las personas que presentan algún tipo de alergia son incapaces de tolerar algunas sustancias; no obstante, la gelatina logra mitigar los síntomas que generan esta afección en el organismo.
  • Estreñimiento: al ingerir la gelatina constantemente permite disminuir los problemas intestinales, entre ellos el estreñimiento, y a su vez, estimula los jugos digestivos. Este beneficio se da gracias a que la gelatina tiene la capacidad de unirse de manera natural con el agua, para que el cuerpo asimile con mayor facilidad la fibra que contiene este alimento.
  • Problemas de osteoporosis: al contener selenio, fósforo y cobre, la gelatina ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y aumenten la densidad mineral ósea del cuerpo. Del mismo modo, sus aminoácidos logran reducir la inflación que afecta las articulaciones y permite un mejor desarrollo del cartílago.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
La gelatina ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y aumenten la densidad mineral ósea del cuerpo. | Foto: Foto: Getty images.
  • Envejecimiento prematuro: después de los 25 años, la producción del colágeno tiende a disminuir, por lo cual se debe obtener por otros medios y una forma efectiva es el consumo de gelatina. Este alimento permite que la piel tenga una mayor elasticidad y humectación.
  • Sobrepeso: de acuerdo con el portal Salud 180, cada cinco gramos aporta solamente 17 calorías, lo cual es una aporte mínimo para poder bajar los niveles de grasa en el organismo.
  • Deshidratación: por lo general, cuando un niño o adulto tiene problemas de absorción de líquidos, la gelatina se convierte en un alimento ideal para mantener un buen aporte de agua en el organismo y así no se dé un proceso de deshidratación.
  • Fatiga muscular: de igual forma, la gelatina puede ayudar a los deportistas a recuperarse de sus lesiones debido a su alto contenido en proteínas, que se caracterizan por su capacidad para recuperar tejidos.

Contraindicaciones del consumo de la gelatina

Aunque este alimento aporte múltiples beneficios para la salud, es importante consumir de forma adecuada y evitar su consumo si padece alguna de estas enfermedades:

Enfermedad renal: si se padece de una enfermedad renal, es decir, trastornos del metabolismo de la sal y agua o si se sufre de una enfermedad hepática, lo mejor es no consumir gelatina con regularidad.

Trombosis: debido a que la gelatina aumenta la coagulabilidad de la sangre, no es recomendable su consumo. Además, si sufre de problemas en las venas, la gelatina podría agravar la situación.