vida moderna

Las mejores recomendaciones para bajar de peso según la edad

Para perder peso saludablemente se debe consultar con un especialista las condiciones de salud de cada persona.


Para lograr bajar de peso es importante aminorar las calorías que se ingieren y aumentar el gasto calórico con actividad física para quemar la cantidad de grasa más grande posible, según explica el Ministerio de Salud de Colombia.

La mejor forma para lograrlo es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen, haciendo pequeños cambios cada día hasta que estos pasen a formar parte de la rutina diaria. Ser realista, constante, persistente, y ser paciente son consejos claves a seguir.

Sin embargo, este factor varía de acuerdo con la edad de las personas, pues hay a quienes se les dificulta más el lograr este objetivo.

Por tal razón, el portal Cuídate Plus entregó algunas recomendaciones para bajar de peso, según la edad.

Sobre escolares y adolescentes, Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, resaltó que: “El principal obstáculo para la pérdida de peso en la infancia y adolescencia es el sedentarismo. El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía, en general, relacionadas con la tecnología, ha aumentado de manera drástica en los últimos 10 años. La obesidad es un importante problema de salud, ya que causa enfermedades crónicas”.

Así mismo, dijo que los adolescentes tienden a cometer el error de no desayunar, pues muchos piensan que así se pierde peso. Pero pasa el efecto contrario, pues el cuerpo buscará aprovechar la falta de energía durante la mañana con un mayor aprovechamiento de los nutrientes al mediodía.

Lo anterior impulsará a comer más, “estableciendo un circuito de hambre-saciedad que no facilita el retorno del equilibrio nutricional”, dijo.

Por esta razón recomendó consumir el 20 % o 25 % de calorías en la mañana, distribuyendo estas entre desayuno y almuerzo a mitad de mañana.

Sobre los mayores de 20 años, el coordinador del Grupo de Estudio de Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (Seedo), Felipe Isidro, dijo que suelen continuar con algunos malos hábitos adquiridos en la adolescencia: “Existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso”.

El ambiente social a estas edades (los estudios, la entrada en el mundo laboral y tener pareja) hace que no se priorice la práctica de ejercicio físico. Y cuando se practica es más deporte, como fútbol o pádel, que ejercicio como tal”, dijo el experto.

Por esto, sugirió, no comer menos, sino hacerlo mejor. Y a esto se le debe sumar la adopción de la práctica de ejercicio.

Después de los 30 años, Isidro explicó que comienzan a aparecer algunas señales de envejecimiento, por lo que hay mayor conciencia de la necesidad de comer bien.

Así mismo, dijo que lo mejor es dejar de lado los alimentos procesados, y se debe subir el consumo de proteínas, comiendo más carne blanca y magra (sin grasa), leche, pescados azules y huevos.

Cuando se tienen más de 40 años, el experto recomendó que las mujeres deben practicar ejercicios para el fortalecimiento de los huesos, mientras que los hombres deben entrenar en un 80 % su fuerza muscular, mientras que el resto debe ser cardiovascular.

Ya en los 50 años, Isidro advirtió que muchos hombres ya han acumulado grasa visceral en la zona del abdomen, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que las mujeres comienzan con los síntomas de la osteoporosis.

En el caso de los hombres, el especialista dijo que: “Lo bueno es que es lo primero que responde con un cambio nutricional y de ejercicio físico”, mientras que las mujeres deben hacer ejercicios de fuerza y empezar a hacer otros de movilidad articular.

Finalmente, después de los 60 años, es indispensable: “Hacer ejercicio físico porque la pérdida de masa muscular se acelera, llegando a ser brutal. Por ello, tanto hombres como mujeres tienen que fortalecer sus músculos”.