El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues  sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages.
A la semilla de aguacate se le pueden dar varios usos para aprovechar sus beneficios para la salud. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Las propiedades quemagrasa de la semilla de aguacate

Es rica en grasas monoinsaturadas, en vitaminas y minerales.

7 de septiembre de 2022

El aguacate es una fruta nutritiva a la que se le reconoce porque ofrece diversidad de beneficios para la salud. Es un alimento rico en vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio.

Además, tiene propiedades antioxidantes y grasas buenas, conocidas como monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a disminuir el colesterol y la presión arterial, cuidando la salud del corazón, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

“Esta fruta puede ser utilizada en las dietas para bajar de peso y por personas que sufren de diabetes, debido a que es rica en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a regular la absorción de los azúcares a nivel intestinal. No obstante, el aguacate debe consumirse en pequeñas porciones por ser una fruta muy calórica”, precisa la citada fuente.

Como sucede con muchos frutos, lo habitual es comerse la pulpa, o la parte carnosa y desechar su semilla; sin embargo, esta pepa encierra una serie de propiedades que van desde ayudar a la regeneración natural de la piel, hasta contribuir a la pérdida de peso y prevenir enfermedades cardíacas.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

De acuerdo con análisis realizados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el 70 % de los aminoácidos que contiene esta fruta están precisamente en la pepa.

Uno de los beneficios que se pueden obtener de esta semilla es la quema de grasa y la que pérdida de peso. “La lógica de la naturaleza ha hecho que la semilla del aguacate contenga principios quemadores de la grasa que también contiene la pulpa de la fruta. Además, contiene fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y aporta sensación de saciedad”, precisa el portal Mejor con Salud, en una publicación escrita por Elena Martínez Blasco.

A esto se suma, de acuerdo con un artículo del portal Cuídate Plus, que estas semillas disminuyen la absorción de glucosa y ayudan a mantener estables los niveles de glucemia, evitando la secreción de picos de insulina y los ataques de hambre.

Otros beneficios

de igual forma, el contenido de grasas saludables, así como de fibra dietética, ayudaría a controlar el exceso de colesterol y triglicéridos, por lo que se prevendría el desarrollo de enfermedades coronarias. Estas grasas disminuyen los niveles de colesterol malo LDL, conocido como “malo”, lo que favorece la fluidez del paso de la sangre por las arterias y venas y evita la formación de trombos, según afirma Myriam Belmar, endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid (España), citada por Cuídate Plus.

La experta asegura que las semillas de aguacate “también contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL, que ayudan a eliminar las partículas de colesterol malo y que tiene propiedades cardioprotectoras”.

El aguacate: cinco razones por las que debería estar en su plato | Videos Semana

Por otro lado, estas pepas son fuente de vitaminas C y E, además de minerales y poseen propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico. Debido a esto, Belmar asegura que “pueden ayudar en el tratamiento del asma, pero en ningún caso son un remedio natural ni un sustituto de la medicación habitual indicada en estos casos”.

También tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno, asegura Mejor con Salud.

¿Cómo consumirla?

Dado que se trata de una pepa con un sabor amargo, para consumirla se debe quitar la capa fina de piel marrón y luego se ralla y se puede tostar a fuego bajo. Con esa ralladura de la semilla se puede preparar una infusión, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola reposar otros cinco, para ir tomándola a lo largo del día.

Mejor con Salud indica que otra forma de usarla es como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta y si se tuesta bastante se puede pulverizar con la ayuda de un molinillo y conservarla en polvo.