Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Mascarilla de papaya: así se debe preparar para tener una piel libre de arrugas

Esta fruta tiene propiedades que favorecen la piel, previniendo los signos de la edad.

6 de junio de 2023

Los signos de la edad se expresan mayoritariamente en la piel, el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. Debido a esto, gran parte de la población busca protegerla para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años.

Las arrugas, uno de los signos de la edad más comunes, son una parte natural del envejecimiento. De acuerdo con Mayo Clinic, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Por lo anterior, muchas personas recurren a medicinas o tratamientos que ayuden a disminuir los signos de la edad y les ayude a mantener una piel tersa, hidratada y rejuvenecida.

El portal Hogarmania recomienda la siguiente mascarilla facial de papaya, arroz y miel, para dicho proceso:

Ingredientes: dos cucharadas de pulpa de papaya, una cucharada de miel de abeja y dos cucharadas de harina de arroz.

Preparación:

1. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una textura homogénea.

2. Aplicar en el rostro y dejar actuar por 20 minutos.

3. Retirar con agua tibia y poner crema hidratante.

4. Utilizar esta mascarilla tres veces por semana para ver los resultados.

La indigestión sería cosa del pasado si se consume papaya
La indigestión sería cosa del pasado si se consume papaya. | Foto: Getty Images / Zero Creatives

Otros consejos para proteger la piel

La institución especializada en salud, Mayo Clinic, aconseja lo siguiente para minimizar la aparición de arrugas:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF). La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia, si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

4. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad médica.

piel sana
La importancia de una piel sana. | Foto: Getty Images

¿Por qué se producen las arrugas?

Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Además, se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las arrugas y las líneas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. | Foto: Getty Images / THEPALMER
  • La exposición a la luz ultravioleta (UV): a través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  • El alcohol: beber mucho alcohol deshidrata la piel y cuando esta se torna seca tiene más probabilidades de arrugarse.