El cáncer puede ser silencioso.
El cáncer puede ser silencioso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: esta bebida sería la causante de uno de cada ocho cánceres

Expertos señalan que beber una sola copa al día de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, colon y recto en un 5 %.

16 de noviembre de 2022

Todas las personas están compuestas por billones de células que con el paso de los años crecen y se reproducen. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general la célula muere. Sin embargo, el cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso y eventualmente esto puede hacer que se supere el número de las células cancerosas en el cuerpo.

De acuerdo con American Cancer Society, existen muchos tipos de cáncer que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, el cáncer de seno se origina en el seno, pero cuando hace metástasis puede propagarse a otras partes del organismo.

Ahora bien, las células cancerosas se desarrollan a raíz de múltiples cambios en su genética. Esto pueden surgir a raíz de diversas causas como el estilo de vida, los genes que se heredan de los padres y la exposición a ciertos agentes cancerígenos. Pero en muchos casos, no existe una causa que sea evidentemente atribuible a esta enfermedad.

A estas causas también se le suman algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer. El portal web Mundo Deporte ha señalado que el Instituto Nacional del Cáncer, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de cabeza, cuello, esófago, hígado, colon y recto. En las mujeres, el alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de seno.

Esto sucede porque el cuerpo, al descomponer el alcohol, produce un compuesto conocido como acetaldehído, es decir, una toxina que ha sido clasificada como un posible causante de cáncer en las personas. Adicional a ello, esta bebida, cuando se descompone también produce especies reactivas de oxígeno, que son bien conocidas como radicales libres. Estas moléculas pueden dañar como tal el ADN y terminar produciendo cambios genéticos que puede hacer que las células se conviertan en cancerígenas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer señala que el alcohol “también tiene efectos cancerígenos más imperceptibles”. De este modo, esta bebida puede afectar la capacidad del cuerpo al metabolizar y absorber varios nutrientes que son necesarios para prevenir la aparición de células malignas en el cuerpo.

Es importante mencionar que el alcohol también puede aumentar la concentración de estrógeno en la sangre, dicha hormona sexual está directamente relacionada con el cáncer de seno, que además hace que el organismo absorba con mayor facilidad los cancerígenos del humo del tabaco.

¿Cuántos cánceres puede producir el consumo de alcohol?

De acuerdo con Mundo Deportivo, la doctora Noelle LoConte, oncóloga de la Universidad de Wisconsin–Madison y miembro del Comité de Prevención del Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) señala que es importante generar concienciación sobre el impacto negativo que tiene el exceso de alcohol en el organismo y sobre cómo aumenta la incidencia de este con respecto al cáncer.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detalla que casi 750.000 de los diagnósticos de cáncer en todo el mundo para el año 2020 se atribuye al consumo de bebidas alcohólicas. Además, un estudio publicado en The Lancet Oncology asegura que “aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100.000 de esos casos”.

Entre tanto, la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) y la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) recalcan que “uno de cada 8 cánceres causados por el alcohol están causados por el mal llamado consumo moderado”. Esto quiere decir que beber una sola copa al día puede aumentar el riesgo de mama, colon y recto en un 5 % y cuanto mayor es su consumo, mayor es el riesgo de padecer dichos cánceres.