papada
La papada puede presentarse como un signo de afecciones cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Papada extrema: cinco ejercicios para eliminarla sin necesidad de cirugías

La flacidez, el envejecimiento y la genética pueden generar el exceso de grasa debajo de la barbilla.

23 de febrero de 2022

La papada es un problema que más allá de ser estético, también puede reflejar una condición médica. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y no siempre está relacionada con el sobrepeso, porque la flacidez, el envejecimiento, la genética y hasta el uso de pantallas pueden estar detrás de la capa de grasa que se genera debajo de la barbilla.

Este exceso, que normalmente les agrega años a las personas, hace que el contorno oval se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy Saludable, de la compañía de salud Sanitas.

Por suerte, como lo detalla un artículo publicado en el medio JAMA Facial Plastic Surgery, actualmente existen varias opciones terapéuticas que permiten reducirla para que no afecte ni la salud ni la estética.

Una de ellas es la práctica de ejercicios que ayudan a reducir esta grasa y a mejorar la apariencia física. Se deben practicar durante varios meses para que los resultados sean visibles.

Una investigación publicada en Journal of Clinical and Diagnostic Research destacó que los ejercicios de reentrenamiento muscular ayudan a mejorar la apariencia facial, combaten la papada y contribuyen a prevenir el envejecimiento. Sin embargo, se tiene que ser constante para lograr resultados, indica el portal Mejor con Salud.

Papada
El consumo de frutas y verduras es clave para evitar la aparición de la papada. | Foto: Getty Images/Image Source

1. Gesto de puchero: Este ejercicio se puede realizar tanto sentado como de pie. Consiste en sacar el labio inferior tan lejos como sea posible. Mientras tanto, se contrae el cuello. Luego, sin dejar de contraer los músculos del cuello, se flexiona la cabeza llevando la barbilla contra el pecho.

2. Cuello a la derecha e izquierda: Es viable realizarlo con la espalda recta y los brazos cruzados, estirar el cuello hacia adelante y girar lentamente la cabeza hacia la derecha. Se mantiene esta posición por dos segundos y luego se invierte el movimiento y se gira hacia la izquierda. Se debe efectuar diez veces por cada lado.

3. El juego de las vocales. Partiendo de una posición de pie y con la espalda recta, el objetivo es procurar decir todas las vocales de manera pausada y pronunciada, con la boca totalmente abierta. Se debe repetir varias veces, unos, dos o tres minutos y en distintos momentos durante el día.

4. Estiramiento de lengua: Mirando hacia al frente, se saca la lengua todo lo que sea posible. Se levanta hacia la nariz, se sostiene por 10 segundos y luego se libera. Se pueden realizar varias repeticiones durante el día.

5. Besos al techo: en este ejercicio se inclina la cabeza hacia atrás y se mira al techo, realizando el gesto de enviar un beso hacia el mismo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.

Para tener en cuenta

Sin embargo, los ejercicios puntuales que se realizan en la papada no son los únicos que pueden ayudar. La actividad regular de todo el cuerpo, tanto cardio como entrenamiento de fuerza también ayudará a reducir la parte inferior de la barbilla dado que se puede mantener un peso saludable.

La alimentación también es clave. Consumir más verduras y frutas a diario, y mantenerse alejado de los alimentos procesados y fritos, así como de los que tienen un alto contenido de azúcar y grasa, es la principal recomendación de los expertos. Sin embargo, algunas como los ácidos grasos omega-3, pueden ser beneficiosas para la piel y la salud en general.

De igual forma, hay otras recomendaciones que no sobran. El portal Salud 180 sugiere mantener la cabeza erguida a la hora de caminar, así como cuando se está sentado. Se debe acomodar el computador de tal manera que la pantalla quede a la altura de los ojos, evitando agachar la cabeza.

Otro de los consejos es dormir con almohadas delgadas, pues las altas provocan un estiramiento en la piel que a futuro puede generar la papada.