Rostro
Según expertos, el reentrenamiento muscular no solamente disminuye la grasa facial, sino que también tonifica para evitar la flacidez, contrarrestan el efecto del envejecimiento y mejorar la autoconfianza. | Foto: Getty Images

Belleza

Papada y cachetes: tres ejercicios faciales para reducirlos y perfilar el rostro

La gimnasia facial rejuvenece el rostro, combate la flacidez y activa la microcirculación de los tejidos del rostro.

16 de mayo de 2022

Para muchas personas, tener exceso de papada y cachetes se ha convertido en un problema estético que deben tratar de forma urgente y acuden a procesos estéticos, como la bichectomía, la cual se ha popularizado por eliminar esas pequeñas bolas de grasa que hacen que el rostro luzca más redondo. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos suficientes para esta cirugía o son candidatos óptimos, por lo que reducirlos de manera natural por medio de ejercicios es una opción.

El rostro es una de las principales zonas donde se notan los kilos de más, ya que los la grasa adicional del cuerpo se acumula en los cachetes, papada, debajo del mentón y el cuello. En algunos casos, esta acumulación de grasa en estas zonas puede tratarse no solo de un simple problema estético, sino del síntoma del síndrome de Cushing.

Dicho síndrome se produce como consecuencia de una exposición excesiva y prolongada a la acción de las hormonas glucocorticoides. Esta enfermedad presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:

  • Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
  • Cara de luna llena (redonda y roja)
  • Hipertensión arterial
  • Aumento de la micción (orina)
  • Ansiedad
  • Baja autoestima
  • Irritabilidad
  • Falta de libido

Ahora bien, antes de pensar en la bichectomía u otros procedimientos estéticos quirúrgicos dolorosos, puede intentar ejercicios faciales para tener una cara con rasgos más definidos. De acuerdo con un estudio publicado en el National Institutes of Health, el reentrenamiento muscular no solamente disminuye la grasa facial, sino que también tonifica para evitar la flacidez, contrarrestan el efecto del envejecimiento y mejorar la autoconfianza.

La llamada gimnasia facial o los ejercicios faciales, logra tonificar y fortalecer los músculos de la cara; pero es importante que al momento de hacer, se tenga hidratado el rostro para evitar otras anomalías como las arrugas prematuras y combatir la flacidez del rostro

Ejercicios faciales recomendados:

1. Para el primer ejercicio facial es importante calentar los músculos de la cara, haciendo movimientos circulares en la boca. Luego debe estar en frente de un espejo y comenzar gestionar lentamente las vocales, pero si exagerar el movimiento. Lo ideal de este ejercicio es tomar un minuto por cada vocal y realizar de 4 a 5 repeticiones hasta que sienta calor en el rostro.

Ejercicio para reducir papada
Ejercicio para reducir papada | Foto: Foto: ¡Stock

2. Barbilla hacia arriba: este es uno de los ejercicios faciales más faciales y con mayores efectos en la reducción de la papada. Solamente debe sentarse con la espalda recta, luego llevar sus manos al cuello y después llevar la cabeza hacia atrás. Es fundamental asegurarse tener la barbilla en alto, mantenerla mínimo un minuto. Luego debe bajar la barbilla lentamente y detenerse hasta llegar al pecho y repetir el movimiento nuevamente hacia atrás. Se pueden hacer de a cuatro a cinco repeticiones.

Ejercicio para reducir la papada y cachetes
Ejercicio para reducir la papada y cachetes | Foto: Foto: ¡Stock

3. Labios y mejillas: para este ejercicio debe estar de pie y completamente reto. Luego debe inhalar profundamente, apretar los labios y posteriormente inflar las mejillas como si fueran un globo, pero sin sacar el aire. Después debe colocar las manos sobre los cachetes, de tal manera que los dedos cubran los oídos. Ahora debe comenzar a hacer presión sobre las mejillas, creando resistencia y tensionando los músculos. Se recomienda mantener esta posición durante cinco a seis segundos y hacer cinco repeticiones.

Ejercicio facial para reducir la papada y los cachetes
Ejercicio facial para reducir la papada y los cachetes | Foto: Foto: ¡Stock

Además de realizar estos ejercicios de gimnasia facial, es importante reemplazar el consumo de carbohidratos, azúcar y almidón, por granos integrales que además de ser alimentos ricos en fibra, ayudan a la saciedad del cuerpo. Así mismo, expertos recomiendan consumir avena, arroz integral y trigo para mantener el peso corporal.