Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
El huevo es de los alimentos que puede prevenir el desarrollo de cáncer, especialmente, de mama. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué alimentos previenen el cáncer?

La comida se asocia con más del 30 % de los casos de la enfermedad.

25 de noviembre de 2021

La alimentación es la base fundamental para llevar una vida sana, tanto a nivel físico como emocional. A lo largo de los años se ha comprobado que una buena alimentación puede generar un nivel de vida más agradable y con menos dolencias físicas. Por esta razón, la alimentación saludable en el mundo cada día cobra más importancia y consciencia.

De hecho, una alimentación equilibrada ayuda a prevenir los riesgos de padecer un sinfín de enfermedades. Entre ellas está el cáncer, pues la comida se asocia con más del 35 % de los tumores causados por la enfermedad, así lo explica el blog especializado en medicina Cuídate Plus.

Según la oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias Paula Jiménez, un 40 % de los cánceres se originan por causas ambientales, mientras que la alimentación está asociada con más de un 30 % de todos los casos que se producen.

Por ello, la experta señala que esta enfermedad no se da como un suceso, sino que se trata de un proceso, en el que las células se encuentran expuestas continuamente a agentes cancerígenos que, en gran parte, pueden incluir ciertos alimentos.

Teniendo esto en cuenta, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) listó una serie de alimentos que pueden prevenir varias enfermedades, entre ellas, el cáncer:

  • Tomate: gracias a su contenido de fibra normaliza los movimientos intestinales. Además, el NIH señaló que algunos estudios sugieren que las dietas ricas en fibra también podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
  • Granada: los expertos del medio Mejor con Salud recomiendan consumir esta fruta ya que contiene altos índices de antioxidantes, indispensables para la limpieza de venas y arterias.
  • Leche: este producto tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D. Incluso, la leche materna puede prevenir tumores infantiles agresivos.
  • Café: una investigación del Imperial College de Londres concluyó que una taza de café al día está asociada con un menor riesgo de desarrollar carcinoma de células basales de la piel y cáncer de hígado; estos efectos fueron observados tanto para el café descafeinado como con cafeína.
  • Ciruelas y melocotones: los extractos de estas frutas ayudan a destruir las células del cáncer sobre todo de mama, sin dañar las células que se encuentran sanas.
  • Nueces: se destacan por ser ricas en grasas buenas, aquellas que ayudan a proteger el corazón. Son fáciles de incluir en preparaciones, pues van bien con platos de sal y de dulce. Quizás en una ensalada, en el desayuno o media mañana como snack. Lo que advierten los expertos es no tomar más de 25 gramos al día, pues son bastante calóricas.
  • Brócoli: es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas. Su riqueza vitamínica y mineral aporta múltiples beneficios para la salud. Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad.
  • Orégano: de acuerdo con análisis de Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una bebida de orégano contiene una sustancia llamada carvacrol, la cual, puede suprimir el crecimiento y propagación de células cancerígenas.
  • Huevos: según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) se ha documentado que consumir huevo reduce el riesgo de cáncer de mama.

Es importante tener en cuenta que los expertos recomiendan consumir cada alimento con moderación para no generar otras patologías. Así mismo, si se presentan contraindicaciones es importante acudir al médico de cabecera.